La migración incrementa la vulnerabilidad de indígenas venezolanos, según ONG

Caracas.- La ONG Monitor de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales de Venezuela (MonitorDescaVE) aseguró este sábado que la migración «forzada» ha incrementado la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas.

En un mensaje de Twitter, la organización indicó que los pueblos indígenas están «desprotegidos» por el Estado y fuera del país caribeño tampoco cuentan con protección.

«El Estado que juró protegerlos, los abandonó a su suerte», expresó.

Esta opinión viene luego de que la organización venezolana Provea reportara una denuncia de la etnia warao sobre un «desalojo forzado» del albergue Pintolandia en Boa Vista, Brasil.

La ONG sostuvo que, desde hace varias semanas, los migrantes «forzados» y refugiados warao que se encuentran en el abrigo Pintolandia denuncian que agentes de la Operación Bienvenida, los quieren reubicar «violentando el derecho a la consulta previa, libre e informada, estipulada en tratados internacionales».

Los indígenas, de acuerdo a Provea, no quieren dejar este albergue porque ya tienen seis años viviendo en ese lugar y sus hijos no podrán asistir al colegio, porque el otro refugio queda a una mayor distancia de centros educativos.

La organización añadió que desde 2017 ha «aumentado significativamente» la migración «forzada» de indígenas warao procedentes de Venezuela hacia Brasil.

«Algunos tienen más de cinco años viviendo en albergues. A finales de 2021, se inició un proceso de reunificación de algunos de estos espacios en el estado de Roraima, y los indígenas reclaman que no se realizaron los procesos de consulta previa, libre e informada, estipulados en tratados internacionales», subrayó la ONG. EFE