Shanghái hará otra ronda de test masivos y planea relajar el confinamiento

Pekín.- La metrópolis oriental china de Shanghái planea relajar el confinamiento impuesto en la urbe por el reciente repunte de casos de covid, pero antes las autoridades realizarán una nueva ronda de test de ácido nucleico para todos sus residentes.

Según el último recuento oficial publicado hoy, la ciudad registró un total de 23.624 contagios este viernes entre casos confirmados y asintomáticos.

El vicealcalde Zong Ming señaló hoy que la ciudad llevará a cabo una nueva ronda de test para sus habitantes y, en función de los resultados, clasificará los edificios residenciales en tres tipos: «confinados», «bajo control» y «en precaución», con medidas diferentes para cada uno.

«Pondremos en marcha políticas que variarán según la zona en base a los resultados de los test», dijo el vicealcalde en una rueda de prensa, recoge la prensa local.

Las autoridades de la ciudad china de Cantón, en el sur del país, anunciaron hoy que realizarán igualmente test a los residentes de varios distritos de la urbe tras confirmar hoy 2 casos de covid registrados el viernes.

«Hemos detectado transmisión comunitaria del coronavirus en algunas zonas y es posible que se haya expandido. La situación es más grave que hace unos meses, cuando la ciudad tuvo que afrontar un brote de la variante delta», indicaron las autoridades locales en un comunicado.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó hoy la detección en la víspera de 1.350 nuevos positivos de coronavirus en todo el país -1.334 por contagio local-, además de 23.815 casos asintomáticos.

China, que aplica una severa política de «tolerancia cero» hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La variante ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular «batalla» contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis oriental de Shanghái.

Las autoridades de esta ciudad anunciaron hoy que realizarán una nueva ronda masiva de test a todos sus residentes.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 23.186, 79 de ellos en estado grave.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 163.042 personas en el país y fallecieron 4.638, las últimas dos en marzo pasado, que fueron las primeras muertes contabilizadas en más de un año. EFE