Procesión de Jesús del Gran Poder sale otra vez a las calles

La masiva ceremonia se suspendió durante los dos años de pandemia, el 2021 fue virtual.

La procesión iniciará a las 10:00 del próximo viernes 15 de abril, parte desde el templo de San Francisco. Cortesía

La tradicional procesión de Jesús del Gran Poder, que desde 1961 recorre las calles del Centro Histórico de Quito, en Viernes Santo, volverá a verse este 2022, tras dos años en los que la pandemia forzó su suspensión pre sencial, pues en el 2021 se efectuó de forma virtual.

Fray Darío Hernández, coordi nador del culto a Jesús del Gran Poder, espera que este retorno a la presencialidad renueve también la fe de los católicos que tradicionalmen te participaban de esta conmemora ción, a la que, antes de la pandemia, asistían más de 1.000 cucuruchos, 160 verónicas o mujeres de Jerusalén, cientos de personajes adi cionales y más de 250.000 fieles.

El templo de San Francisco, donde se organiza el evento y desde donde parte la imagen de Jesús del Gran Poder, tiene listos los tra jes, la logística, los alimentos, el agua, las flores y, por esta ocasión, los ele mentos de biosegu ridad, a cada parti cipante se le entre gará una mascarilla y será desinfectado previo a la proce sión que iniciará a las 10:00 del próxi mo viernes 15 de abril.

El esfuerzo en la organización se ha duplicado, pues, según explicó Vicente Quinaluisa, quien desde hace 40 años participa como cucurucho, empujando las andas, atendiendo con la alimentación o en la actividad que le designen, el número de sus compañeros organi zadores, que sobre pasaban los 150, se ha reducido a 50, algunos han falleci do y otros todavía le temen al conta gio.

Desde hace 25 años la procesión ya no se realiza de forma exclusiva en el Centro Histórico, sino que se replicó en el sur de la ciu dad, en la que par ticipan más de 500 personajes.

Única

Este año, a las 16:00 del Miércoles Santo, también se retomará el Arrastre de Caudas, una ceremonia funeraria que actualmente se realiza de forma exclusiva en la Catedral de Quito, convirtiéndose en un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fue traída de Sevilla, España, a Lima, Perú, pero ya en ninguna de las dos ciudades se efectúa.

En Quito, esta ceremonia también está en peligro, producto de la pandemia, pues en esta deben participar 12 canónigos, que son los sacerdotes más destacados de la ciudad, pero actualmente solo se cuenta con 9 y 4 ya tienen más de 80 años y no han participado activamente de las actividades de la Catedral.

El Ar rastre de Caudas se da desde la época de la civilización romana, en conmemoración de la muerte de un general del ejército, que en este caso viene a ser Jesús, los canónigos representan a sus 12 apóstoles.

La ceremonia con siste en que los canónigos arrastran por el tempo mantas negras, que simbolizan los pecados de la humanidad, hasta que el arzobispo de Quito flamea una bandera con una cruz roja, que repre senta la victoria de Jesús sobre la muerte.

Caminata de la Fe

Baños de Agua Santa.- Bajo una cerrada noche, decenas de miles de personas desafiaron la lluvia y la polémica prohibición de un juez para realizar la Caminata de la Fe, una tradicional peregrinación nocturna de 40 kilómetros de distancia por los Andes de Ecuador.

Desde que esta romería comenzó a realizarse hace unos 30 años, solo la pandemia de la COVID-19 había impedido que los peregrinos camina sen la distancia que separa la ciudad de Ambato de la vecina localidad de Baños de Agua Santa para rendirle homenaje a su Virgen del Rosario.

Así que, con las restricciones de aforos en espacios públicos eliminadas desde hace unas semanas en Ecuador, los devotos de la Virgen de Baños estaban pletóricos con volver a caminar en masa hacia su iglesia para pedirle deseos o agradecerle los ya concedidos.

Nada que se cruzara por su camino los iba a detener, ni siquiera una orden judicial para suspender de manera cautelar la Caminata de la Fe por parte de un magistrado de la vecina provincia amazónica de Pastaza, emitida a escasas cuatro horas de la misa en Ambato que daba inicio a la peregrinación. (ASM)-(I) (EFE) -(I)