El turismo local, la prioridad en el feriado de fundación de Cuenca

Reactivar el turismo local en el feriado de Fundación de Cuenca y Semana Santa es una de las prioridades en la ciudad.

Existen varias opciones para contribuir con la reactivación económica y una de ellas es incentivar a los cuencanos a disfrutar de los diversos espacios y eventos que ofrece esta urbe, entre desfiles y expresiones culturales artísticas.

Descubrir la Cuenca nocturna es una de las opciones para el feriado. Entre las alternativas están sus balcones turísticos, calles céntricas, restaurantes con nuevos conceptos, museos y su arquitectura.

El Concejo Cantonal de Cuenca puso fin a las restricciones locales que aún estaban vigentes, como la restricción en la circulación vehicular y regresó los aforos al 100 % para permitir mayor afluencia de público a las diferentes actividades.

Los establecimientos deben cumplir con los respectivos protocolos de bioseguridad y permisos correspondientes.

Los salones de eventos, casas comunales, iglesias, teatros, cines, gimnasios, piscinas, escenarios deportivos y otros podrán funcionar con aforo total, cumpliendo con las respectivas medidas.

Incluso bares y discotecas podrán funcionar con aforo de hasta el 100%, además de ampliar sus horarios de atención hasta las 03:00.

Los establecimientos de categoría turística de servicios de alimentación podrán expender bebidas alcohólicas que acompañen a los alimentos, conforme la normativa vigente.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que las nuevas resoluciones ayudarán a la reactivación del turismo local.

Igualmente, el sector hotelero tiene promociones para incentivar la llegada de turistas nacionales. “Cuenca es considerada el sitio ideal para visitar en cualquier feriado y esperamos en esta ocasión no ser la excepción”, dijo Vanegas.

El Gobierno Nacional anunció que, durante el feriado de Semana Santa nuevamente se cumplirá con la reducción del IVA del 12 % al 8 %, como una forma de fomentar el turismo.

Además, para ese feriado estará habilitada la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme.

Agenda

Como una forma de incentivar al turismo local se anuncian varios eventos durante el próximo feriado y los conciertos lideran la agenda.

Omar Álvarez, concejal de Cuenca, explicó que la inversión tentativa del Municipio para las fiestas de Fundación bordea los 250 mil dólares. De igual manera, existe el acercamiento con algunos sectores privados y con su inversión se van a ejecutar algunas actividades. “Los eventos serán en la parte urbana y rural, retomando actividades que el año anterior no se pudo hacer por la pandemia”, finalizó.

Eventos confirmados

-Fecha: 9 de Abril

Artistas: Aterciopelados, Guanaco MC, Lola Bum, Zuchos del Vado.

Lugar: Ciudadela Álvarez

Costo: Gratuito

-Fecha: Del 8 al 17 de Abril

Mega Feria de Totoracocha y show artístico cultural

Lugar: Complejo de Totoracocha

Costo: Gratuito