Glas tenía privilegios en prisión

A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional comparecieron las principales autoridades gubernamentales y juduciales del país. API

El exvicepresidente consiguió beneficios de confort y seguridad que no poseían otros internos.

Las principales autoridades gubernamentales y judiciales del país comparecieron ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde explicaron su accionar ante la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas y dejaron en evidencia algunos de los beneficios de los que gozaba el exfuncionario del correísmo, pese a lo cual, logró salir libre argumentando problemas de salud y de seguridad.

Una celda individual con baño privado y agua caliente; comida de dieta; atención psiquiátrica que le proporcionaban seis médicos, incluido uno que llegó de Alemania; protección de dos guías penitenciarios y dos policías; y la condición de que, en cuanto se produzca una revuelta en cualquier cárcel del país, se lo traslade a un lugar seguro.

Según informó Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI), los privilegios de los que gozaba Glas fueron obtenidos a través de medidas similares a las que utilizó para conseguir su libertad: con habeas corpus, solicitó cuatro, de los cuales se le concedieron tres, él desistió de uno.

A partir de diciembre, cuando los siquiatras de Glas alertaron de sus tendencias suicidas, incluso se activó el protocolo anti-suicidio y se le retiró cualquier objeto con el que se podría hacer daño y se le daba atención permanente.

Pese a todos los cuidados brindados a Glas, en el habeas corpus solicitado el pasado fin de semana su abogado argumentó problemas de salud y de seguridad, lo cual no fue objetado por la SNAI.

Según Ramírez, el abogado de la institución no objetó el informe médico porque, aunque fue elaborado por médicos externos, fue avalado por profesionales del Ministerio de Salud.

Esta declaración del director del SNAI despertó rechazo entre los legisladores. “Si había garantías, si el detenido recibía seguridad y cuidados que no reciben el resto de los detenidos ¿Por qué en la audiencia no dijeron que no había razón para dejarlo en libertad?”, le preguntó el asambleísta Bruno Segovia a Ramírez.

Para remediar lo sucedido en la audiencia, el SNAI ya ingresó el pasado domingo un oficio de apelación, que habría sido extemporáneo, pues la sentencia escrita recién se notificó el lunes, por esta razón el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se ingresará una apelación adicional. “Lo que abunda no daña”, dijo.

Correístas

Pese a que el ministro de Gobierno puntualizó que el Gobierno no interferirá en la ninguna acción judicial relacionada a Jorge Glas, el ala correísta de la Asamblea empleó gran parte de la comparecencia para argumentar que el exvicepresidente no significa ningún riesgo a la seguridad, ni se va a fugar, por lo que Ronny Aleaga calificó al “exceso” de seguridad como “delito de odio”.

Nada decidido sobre Alexis Mera

Ante la difusión de noticias sobre la inminente liberación de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia en el período de Rafael Correa, la Corte Nacional de Justicia aclaró que aún no se ha dado trámite al recurso de revisión a la sentencia de ocho años de prisión que el procesado recibió por el caso Sobornos, sino que solo fue aceptado a trámite.

Un recurso de revisión a la sentencio presentó la defensa de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

Sin embargo, para la Fiscalía General del Estado, este hecho sí es de preocupación, pues si se lo acepta a trámite, quiere decir que el pedido cumplió con los requisitos de estar bien fundamentado y de contener nuevas pruebas.

“Preocupada por los últimos acontecimientos suscitados (refiriéndose a la liberación de Jorge Glas), exhorta a que el mencionado recurso sea tratado en estricto derecho y hace un llamado a la opinión pública para que se mantengan vigilante de las actuaciones judiciales”, señaló Fiscalía. (ASM)-(I)