Lasso veta totalmente la Ley que permitía la equiparación salarial y el escalafón docente de los maestros

Reunión del presidente Guillermo Lasso con representantes de los maestros, un día antes de vetar la equiparación salarial. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso vetó la tarde de este jueves 14 de abril del 2022 las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural, que permitían la equiparación salarial a los maestros y un nuevo escalafón docente.

El veto es al texto que el pleno de la Asamblea aprobó el 15 de marzo de 2022. El presidente asegura que «no existe una fuente de financiamiento para este gasto público», aunque la Asamblea incluyó en las reformas que esos recursos provendrían de dos fuentes:

-Ingresos que recibe el estado por la venta del petróleo

-Ingresos por la reforma tributaria

El Ejecutivo decidió la «objeción total por inconstitucionalidad». Por esa razón, su veto requiere un dictamen de la Corte Constitucional, que lo emitirá dentro del plazo de treinta días.

Si el dictamen confirmara la inconstitucionalidad total del proyecto, éste será archivado, y si esta fuera parcial, el proyecto será devuelto a la respectiva comisión especializada de la Asamblea Nacional para que realice los cambios necesarios.

Antecedentes

El 9 de marzo de 2021, tras nueve años de las últimas reformas y dos años de trabajar en el actual proyecto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En el documento se resalta la creación de una nueva escala de remuneración de los maestros y un nuevo escalafón docente. Estos dos puntos han sido el centro de un conflicto en el Ejecutivo.

http://54.196.56.88/2021/03/10/estos-son-los-puntos-mas-destacados-de-la-reforma-a-la-ley-de-educacion-intercultural/

Un mes antes de dejar el cargo, Lenín Moreno envió las reformas al Registro Oficial de forma directa, sin vetarlas ni parcial ni totalmente.

El 19 de abril del 2021, el ciudadano Luis Bustos presentó una demanda de inconstitucionalidad a ocho artículos de la reforma a la Ley. Uno de sus argumentos fue que al ser una reforma que aumenta el gasto público, la Ley debía ser propuesta por el presidente y no por la Asamblea. La Corte Constitucional decidió suspender de forma provisional la vigencia de estas reformas.

http://54.196.56.88/2021/05/21/la-corte-constitucional-suspende-provisionalmente-la-aplicacion-de-las-reformas-a-la-ley-de-educacion/

Tanto el ajuste de sueldos como el escalafón docente volvieron a ser tratados en la Asamblea Nacional. El 13 de marzo de 2022, el pleno aprobó un nuevo proyecto que propone la equiparación de los salarios de los docentes con los de otros servidores públicos, no un aumento significativo como el proyecto original. La tabla establece salarios que van desde 817 dólares en el nivel J hasta 2.034 dólares en el nivel A.

Pero el Gobierno ya anticipó que no permitiría en la actualidad un incremento en el salario de los maestros. Y lo reiteró en una reunión que el presidente Guillermo Lasso sostuvo con representantes del gremio el 13 de abril, con motivo del Día del Maestro.