Jóvenes dan vida a Jesucristo Superstar en Cuenca

Desde hace un cuarto de siglo, en la parroquia Totoracocha se pre- senta el famoso musical.

Jóvenes de la parroquia eclesiástica María Reina de La Paz ensayan para la presentación durante la Semana Santa. IAA

Hace un poco más 25 años, un grupo de jóvenes de la parroquia eclesiástica María Reina de La Paz, ubicada en Totoracocha, había visto la ópera rock Jesucristo Superstar, protagonizada por Camilo Sesto. Llevados por ese ritmo incesante, se preguntaron: ¿por qué no replicar el musical sobre las tablas del teatro religioso?

Fue así como se llevó a cabo, por primera vez, aquella obra que narra los últimos siete días de vía de Jesús a través de músicas y actuaciones de jóvenes que no tenían una experiencia previa con el teatro.

Aun así, los participantes se asignaron los papeles del musical, grabaron en casetes las canciones de Camilo Sesto, y se pararon frente a un público que los aplaudió.

Una vez dado ese primer paso, lo que comenzó como una manera de entretenerse, se convirtió en una tradición gracias al tra- bajo de cuatro generaciones que, año tras año, se empezaron a reunir en enero para escoger a los actores y ensayar, y luego, en Semana Santa, presentar lo aprendido.

Desde entonces, a excepción de la pandemia, cada año se ha cristalizado una obra que se convirtió en un fenómeno luego de su estreno, en 1971, en Broadway, y que terminaría adaptándose en España a través de Camilo Sesto.

Obra

Con las restricciones casi nulas por la emergencia sanitaria, en enero de este 2021, la generación actual de jóvenes de la parroquia eclesiástica María Reina de La Paz, decidieron retomar el proyecto iniciado por sus antecesores.

“Se ha vuelto una tradición en nuestra parroquia. Nos detuvimos por la pandemia, pero este año no quisimos dejar pasar un año más. Hemos buscado gente, hemos ensayado, y es muy gratificante saber que los jóvenes, en su mayoría, son nuevos”, dijo Pedro Cabrera, coordinador de la obra.

Esta noche, a partir de las 20:00, se estrenará Jesucristo Superstar en Totoracocha. IAA

Tras la convocatoria que se hizo a principios de este 2021, por lo menos 50 adolescentes y jóvenes decidieron unirse para traer de vuelta a Jesucristo Superstar.

Seleccionados los participantes, los coordinadores, que son aquellos que alguna vez fueron parte del elenco, se pusieron a trabajar.

“Es una experiencia maravillosa. Lo importante es que la tradición sigue, que los jóvenes quieren participar. Acá nadie es actor, pero es ese gusto y esas ganas de ser parte de una obra musicalizada”, opinó Mateo Cabrera, quien actuó por primera vez en el 2016.

La mayoría de actores son jóvenes que tienen entre 15 y 21 años. IAA

En aquel año, Mateo sintió nervios porque no tenía experiencia. Pero una vez que empezaron a ensayar en las noches con base a algunos guiones que se han ido armando en estos últimos 25 años, los resultados fueron los esperados.

Pedro, que coordina la obra con Mateo, también ha participado como actor. Primero fue como discípulo y luego como sacerdote.

“De los que hemos estado en estos grupos, nadie ha tenido preparación en la parte actoral. Hemos venido aprendiendo. Algunos de los muchachos que participaron, luego de eso, se dedicaron a estudiar teatro”, dijo Pedro Cabrera.

Presentación

La semana pasada, los jóvenes ya hicieron un preestreno de la obra para recolectar fondos. Mientras que hoy, a las 20:00, será el estreno de un trabajo ensayado en los últimos cuatro meses.

La presentación se llevará a cabo en el parque de la parroquia María Reina de La Paz, ubicado en la avenida Paseo de los Cañaris, diagonal al Monte Bianco.

Hace una semana se dio el preestreno de la obra para recaudar fondos. IAA

En esta ocasión, sin costo alguno, todo el público podrá disfrutar del talento de aquellos jóvenes que siguieron los pasos de sus antecesores.

En 1971, un año después de que se haya presentado como álbum conceptual, se estrenó en Broadway Jesucristo Superstar.

Desde entonces, y hasta la fecha, la obra musicalizada ha sido presentada año tras año en el circuito de Broadway.

En España, a través de Camilo Sesto, en 1975 llegaría a presentarse un álbum adaptado y una obra de Jesucristo Superstar.

Los trabajos de Sesto tuvieron gran repercusión. Tanto la obra como el disco generó una gran cantidad de ingresos económicos.

En Cuenca, desde hace algunos años, distintos grupos han presentado la obra en diferentes espacios teatrales.

Por su lado, un grupo de jóvenes de Totoracocha, años tras años, han compartido el musical luego de su estreno. (AWM)-(I)