¿Quiénes son elegibles para renovar la visa de Estados Unidos sin entrevista?

Imagen referencial de la visa a Estados Unidos.

La Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador reanudó el proceso de exención de entrevista desde el 4 de abril para las renovaciones de visas B1/B2 (turismo/negocios).


Para ser elegible, el solicitante debe estar renovando estos tipos de visa, emitidos en Ecuador, que estén aún vigenten o que hayan expirado en los últimos 48 meses.


Además, su última aplicación de visa no debe haber sido negada (con algunas excepciones), y otros requisitos pueden también ser considerados, se detalla a través de un comunicado oficial por parte de dichas instituciones.
No obstante, Pablo Torres, abogado experto en inmigración, indica que no todos pueden calificar para renovar su visa sin presencia física, dependiendo del caso.


Así, por ejemplo, estima que quienes permanecieron en Estados Unidos más de tres meses con este tipo de visas, “probablemente” tengan que realizar dicho trámite de manera presencial.


En la página web oficial de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador (ec.usembassy.gov) inclusive se detalla que la elegibilidad de los solicitantes para este proceso se determinará durante el trámite de solicitud de visa electrónica, en el sistema de agendamiento de citas. Quienes no sean escogidos para prescindir la entrevista pueden guiarse en ese sistema para agendarla.


Asímismo se recuerda que la demanda de visas de no inmigrantes sigue siendo extremadamente alta, por lo que el tiempo de espera actual podría ser de más de un año. En este contexto se recomienda planificar adecuadamente estos trámites.

Recomendaciones

Pablo Torres detalla que este trámite se debe hacerlo según las indicaciones de la página web. Una de las recomendaciones que hace el profesional del derecho es recordar los datos que fueron colocados en el formulario DS 160, para evitar errores y contratiempos en la renovación cuando tenga que volver a llenarlo, aunque también se debe especificar cuando exista algún cambio como en su estado civil, por ejemplo.


Lo más importante para las personas que se vayan a presentar en la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador es “no ocultar información y decir siempre la verdad”, aconseja Torres, quien a la vez sostiene que “las personas deben ser bien específicas”.
Adicionalmente, para quienes renueven o se presenten por primera vez es recomendable llevar siempre documentos que demuestren solvencia a los solicitantes y garanticen su regreso a Ecuador, pues “las visas B1/B2 son para ir y volver, no para quedarse”.

Menores de 14 años


De acuerdo de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador, los menores de 14 años que solicitan por primera vez o renuevan su visa, y sus padres tienen visas B1/B2 válidas, pueden calificar para el proceso de exención de entrevista al igual que los mayores de 79 años.
En ambos casos deben cumplir dos requisitos: residir en Ecuador y que nunca les haya negado la visa.
Para menores de 14 años o mayores de 79 años también pueden calificar para el proceso IWP.

Expectativas


Manuel Orellana es un cuencano que busca emigrar en Estados Unidos. Sostiene que ha buscado la manera de presentarse para solicitar una visa de trabajo, pero le agendan una cita para después de un año debido a que las citas estuvieron represadas por la pandemia. “Realmente es mucho tiempo de espera, pero estoy seguro que la situación mejorará”, dijo.


Este contratiempo le obliga a seguir trabajando, hasta que las citas se vayan regulando con el tiempo. Pablo Torres destaca que la atención en la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador se está regulando paulatinamente.


En este contexto invita a aplicar la visa de manera legal para contrarrestar el tráfico ilegal de migrantes. “Vemos como mucha gente sigue cruzando la frontera, hay muertes, desaparecidos…En fin un sinnúmero de problemas sociales y el costo que cobran los coyoteros es alto, a comparación de una inversión mínima para presentarse en la Embajada o Consulado”.


A la vez recordó que no solamente se puede aplicar la visa de turismo/negocios sino también de estudios y trabajo siempre que cumpla ciertos requisitos, para lo cual debe asesorarse de la mejor manera.


“Para una visa de estudiante o trabajador, por ejemplo, se necesita un garante y auspicio de una empresa en Estados Unidos, respectivamente, entre otros requisitos”.


Estos son los requisitos para ser elegible el proceso de exención de entrevista:

  • Debe tener renovando una visa B1/B2 emitida en Ecuador que esté vigente o que haya expirado dentro de los últimos 48 meses.
  • Ser ciudadano ecuatoriano o residente permanente en Ecuador y estar físicamente presente en Ecuador; y, le tomaron las huellas dactilares (de los 10 dedos) cuando se emitió su última visa B1/B2.
  • Su última visa B1/B2 no se perdió, o fue robada o revocada; y su última aplicación para visa B1/B2 no fue negada.