Detectan 110.000 matrículas ilegales de vehículos

ANT busca sacar de circulación 110.000 matrículas ilegales de automotores, emitidas por municipios. XCA

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el inicio de un proceso de revisión de 110.000 matrículas de vehículos, obtenidas de forma fraudulenta desde 2021.

La matriculación vehicular está a cargo de los municipios, pero estos utilizan el sistema informático y las bases de datos que tiene la ANT para la emisión de estos documentos.

En Azuay la ANT ha detectado 114 nuevos casos de irregularidades en matrículas (63 en Cuenca). Asimismo, ha descubierto inconsistencias en 12 usuarios de su plataforma, identificados con nombre y apellido.

Pero además en otros dos, que actúan bajo la figura de un pasaporte y un Registro Único de Contribuyente (RUC), posiblemente adulterados, lo que también está en investigación.

La mayor parte de irregularidades consiste en que se ha permitido la matriculación de automotores sin que hayan cumplido con todos los pagos, especialmente, en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En Cuenca

A la ANT le preocupa que la práctica de estas ilegalidades se extienda hacia el Austro ya que muy cerca de Cuenca, en Naranjal, en la provincia de Guayas, ha identificado 3.831 trámites irregulares de matriculación.

Con esto, este cantón costanero, se ubica en el puesto 12 de un listado hecho por la ANT, seguido de El Tambo, en la provincia de Cañar, donde se ha encontrado 1.117 de estos procesos fraudulentos.

El municipio donde más se ha detectado estas irregularidades es Quinindé, con 20.045 casos. Le sigue Balzar, con 11.780; Muisne, con 10.637; Cumandá, con 10.395; Bucay, con 9.025 y Yaguachi, con 8.872.

Luego están: Mocache, en la provincia de Los Ríos, con 7.799; Quinsaloma, con 6.724; Olmedo, en la provincia de Manabí, con 6.202, y finalmente San Vicente, con 5.058.

“Esto implica la matriculación de vehículos presuntamente clonados, robados, producto del lavado de activos… que, utilizando redes de corrupción, han matriculado sin pagar multas e impuestos”, dijo Castro.

En Internet

Para Juan Quezada, ingeniero en sistemas y perito informático, es necesario que el Estado ejerza un mayor control a páginas web y cuentas en redes sociales que ofrecen servicio de matriculación de vehículos.

“No podemos negar que hay negocios lícitos que ofrecen el servicio de asesoría, pero la gran mayoría está ligado a poderosas redes de corrupción que están en los sistemas informáticos públicos…”, expresó.

A decir de Quezada en internet se ofertan licencias y matriculas por precios que van desde los 500 dólares y con el ofrecimiento de evitar algunas requisitos y pagos, que son obligatorios.

Sanciones

Para Javier Manosalvas, abogado y asesor en temas de tránsito, la obtención de matrículas de vehículos de manera irregular en Ecuador es una práctica común, especialmente, en provincias de la Costa.

“Quienes obtengan matrículas, licencias u otros documentos públicos sin cumplir con los debidos requisitos deben tener en cuenta que están cometiendo un delito, que los puede llevar a prisión…”, precisó.

Explicó que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la falsificación, destrucción, o adulteración de documentos públicos o privados es sancionado con una pena de cárcel de cinco a siete años.

Por eso sugirió que quienes hayan conseguido estos permisos de manera ilegal, voluntariamente los reporten a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para evitar mayores inconvenientes.