Buses eléctricos se incorporarán en Cuenca

El Municipio de Cuenca incorporará una flota de 12 buses eléctricos que se vincularán a las terminales del tranvía, integrando el servicio.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que luego de un trabajo realizado entre la Corporación Municipal con el apoyo de la Sociedad Alemana GIZ, se generó un canje de deuda que tiene el gobierno ecuatoriano con el alemán. “Los recursos se quedarán en el país en lugar de la cancelación”, detalló Palacios.

Cuenca presentó un proyecto en diferentes fases y resultó ganador. Esto representa un monto de 10 millones de euros no reembolsables. “Esto está relacionado con movilidad activa y dentro del proyecto constan los buses eléctricos”, detalló.

La GIZ también entregó un estudio de prefactibilidad por lo que se espera en el segundo semestre de este año contar con el proceso de adjudicación. Los tiempos de incorporación de los buses dependerán de la empresa que gane el concurso, que puede variar entre cuatro a seis meses, entre la construcción e importación.

El costo del bus eléctrico varía de acuerdo a sus características, dependiendo de la marca y origen. “El estudio definitivo determinará los requerimientos, entre ellos las horas de duración para que no sea un inconveniente con la carga”, detalló.