Casi USD 4 millones se extraen de cuentas del Ministerio de Salud

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, habla durante una entrevista con Efe hoy, en Quito (Ecuador). EFE

Funcionarios públicos del Ministerio de Salud establecidos en Galápagos lograron extraerse USD 3 ‘779.152 de las cuentas de la entidad. Han sido denunciados por el delito de peculado.

Según informó ayer la ministra de Salud, Ximena Garzón, el supuesto desfalco se habría llevado a cabo entre 2017 y marzo de 2022, tiempo en el que funcionarios, a través de los usuarios designados por la institución, transfirieron fondos estatales a sus cuentas personales.

“Estoy hablando del hospital Oskar Jandl, en el que funcionarios que tenían acceso a la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF, a través de sus usuarios asignados, y con el mayor descaro, se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales”, explicó Garzón.

El perjuicio de las acciones realizadas en el mencionado hospital asciende a USD 1´984.438,71; mientras que, bajo el mismo ‘modus operandi’, desde la Dirección Distrital de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, se perjudicó a la cartera por un monto adicional de USD 1´794.713,29.

Las dos denuncias, por presunto peculado las planteó un equipo técnico del Ministerio, encabezado por Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Salud.

Aunque dijo que detectar este tipo de delitos no es fácil, Garzón puntualizó que la planta central está pendiente de los movimientos que se realizan en las coordinaciones zonales con los presupuestos asignados, por lo que se notó las transacciones financieras inusuales: pagos de servicios, décimos, fondos de reserva que no eran usuales. “Investigamos y vimos un patrón de depósito en cuentas particulares”, explicó. (ASM)-(I).