Tutupali recibirá válida nacional del Downhill Skateboarding y Roller Inline

Esta cita deportiva tendrá en competencia cuatro categorías: Novato, Juniors, Open y Damas.

Las calles de Tutupali Grande, perteneciente a la parroquia Tarqui, es el lugar escogido para la cuarta y última válida del Campeonato Nacional de Downhill (descenso) Skateboarding y Roller Inline “Copa Austral”, que se cumplirá del 29 de abril al 1 de mayo. Así se informó a través de una Rueda de Prensa, realizada la mañana de ayer, en la Glorieta del Parque Abdón Calderón, en Cuenca.

Cristian Andrade, presidente del Club organizador, Green Banana (Longboard), explicó que esta nueva modalidad tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP), pues de este evento saldrán los representantes del país para diferentes torneos internacionales.

Además, Andrade confirmó que a la capital azuaya vendrán más de 45 competidores, con el objetivo de sumar puntos y de esta manera ubicarse en sitiales importantes dentro del ranking nacional.

Cristian, quien es uno de los principales protagonistas de las carreras de skateboarding también buscará los primeros puestos para ser uno de los Tricolores, en los eventos fuera del territorio ecuatoriano; entre los más cercanos: Panamericano de esta modalidad, a cumplirse en agosto, en Perú, y los Rollers Games de Argentina, en octubre.

“La forma de competir es un descenso que hacemos en patineta y patines. La vía asfaltada de Tutupali tiene 2,1 kilómetros y reúne las condiciones para desarrollar allí las carreras. Los participantes pueden alcanzar una velocidad de hasta 95 km/h. Cuenca brinda las seguridades para esta modalidad y estamos seguros que será un éxito”, comentó Andrade.

El campeonato se lo disputa desde el 2021. La primera fecha se cumplió en Chimborazo, luego viajaron hasta Bolívar y después la tercera válida se organizó en Guayas.

Cuencanos en el ranking

A más de Cristian Andrade, dentro del top ten, también están sus coterráneos Andrés Quizhpi y Daniel Muñoz. Los tres buscarán uno de los cinco cupos que entrega la Federación Ecuatoriana de Patinaje para la cita panamericana en Perú.

“Nuestra meta es de dar a conocer este deporte en Cuenca y también abrir un espacio para que nuestra ciudad reciba algún evento internacional. El sábado 30 de abril se efectuarán las clasificaciones y, el domingo 1 de abril se disputarán las finales”, detalló Andrade.

Como parte de la jornada tuerca, también se organizará una “Feria de Emprendimiento”, con el objetivo de reactivar la parte cultural, gastronómica y artesanal. Los interesados en gestionar un espacio deberán comunicarse al 0982737284.