OMS: 5 países en Mediterráneo Oriental no han llegado 10 % de pauta anticovid

Cinco países situados en la región de Mediterráneo Oriental no han alcanzando el diez por ciento de pauta completa de la vacuna anticovid, denunció hoy la oficina regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS), que llamó a «no bajar la guardia» ni relajar las medidas.

«Hasta el 19 de abril, el 42 % de la población de la región está completamente vacunada, un 8 % con una dosis y un 9 % con la dosis de refuerzo», afirmó Ahmed al Mandhari, director regional del organismo, que abarca veintidós países entre Marruecos y Pakistán, en una rueda de prensa virtual desde El Cairo.

Por su parte, la directora de administración de programas de la OMS de Mediterráneo Oriental, Rana Hajjeh, afirmó que al menos cinco países de la región no han alcanzado ni el 10 % de la pauta completa anticovid, lo cual puede «aumentar la gravedad» de los casos reportados en la región.

Pese a que no mencionó los países que no han llegado a este porcentaje, la web Ourworldindata.com, que recopila los datos oficiales, indica que estas cinco naciones en la región son el Yemen, Somalia, Yibuti, Siria y Sudán.

Al Mandhari aseveró que «solo cinco de los veintidós países en la región han conseguido llegar al objetivo global del setenta por ciento de vacunados, a pesar de que hay suficientes reservas disponibles» del preparado.

Estos países son Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Arabia Saudí y Baréin.

Por su parte, Hajjeh quiso hacer hincapié en que estas naciones que han llegado al objetivo fueron «las primeras» en recibir las dosis de las vacunas.

Ante esto, indicó que al estar lejos del objetivo de vacunación en la región, «los países no pueden relajar sus medidas», aunque aseveró que entiende que la población esté «experimentando cansancio» por medidas como el distanciamiento social.

«No es momento de relajarse ya que la pandemia no ha terminado», zanjó. EFE