Seis soldados muertos y cinco heridos en ataque en el noroeste de Colombia

Al menos seis soldados murieron, cinco resultaron heridos y uno permanece desaparecido tras un ataque perpetrado en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) por la banda criminal Clan del Golfo, según informaron este miércoles las autoridades.

El comando de la Séptima División del Ejército Nacional indicó en un comunicado que cerca de la medianoche del martes en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento.

El primer parte daba cuenta de tres militares muertos, cinco heridos y cuatro desaparecidos, pero un segundo comunicado del Ejército elevó la cifra de fallecidos a seis tras el hallazgo de los cuerpos de tres soldados de los que se había perdido el rastro.

«Lamentablemente se confirma el asesinato de seis de nuestros soldados», indicó la Séptima División del Ejército y agregó que «los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín», capital de Antioquia, «donde a esta hora reciben atención médica especializada».

El Ejército agregó que «las tropas en el terreno continúan en la búsqueda» de uno de los soldados.

Los fallecidos fueron identificados como los soldados Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Según las primeras informaciones, los responsables del ataque hacen parte del grupo Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor banda criminal del país, que se lucra del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Tras conocerse el informe inicial del ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó lo sucedido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Cobarde ataque del Clan del Golfo cobró la vida de tres soldados, héroes de la Patria, una miserable represalia frente a duros golpes que le propinamos en Semana Santa. Reforzamos presencia de efectivos para dar con el paradero de estos bandidos», indicó Molano.

También se sumó a la condena el ministro colombiano de Interior, Daniel Palacios, que tildó el hecho como un «vil ataque terrorista».

El ataque del Clan del Golfo tuvo lugar en la misma sangrienta jornada en la que se conoció que fueron asesinados los exalcaldes de los municipios colombianos de Briceño (Antioquia) y de González (Cesar) en hechos que son investigados por las autoridades.

Además, un capitán del Ejército fue asesinado mientras participaba en el patrullaje de una zona rural del departamento de Norte de Santander por un francotirador que según las autoridades es de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE