Dos crímenes encienden las alertas en Ibarra

Representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional informaron sobre las acciones para reforzar la seguridad en Ibarra.

Ibarra.- Hubo dos crímenes consecutivos: sacapintas que mataron a un ciudadano que retiró dinero de un banco y el asesinato de una bebé por parte de sicarios, las autoridades anunciaron reforzar los controles, además de otras acciones.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, señaló que, debido al nivel de violencia con el que está actuando la delincuencia, la Policía Nacional debe optar por otras acciones pero también se requiere la coordinación con otras instituciones para generar normativas para facilitar los controles y por otra parte se requiere la colaboración de los ciudadanos, en ser más cautelosos al arrendar inmuebles a personas desconocidas. Carrillo califica de “mucho anonimato” debido que no se sabe quienes son los inquilinos. Hay quienes arriendan cuartos y espacios para que se acumulen personas sin ningún tipo de contrato.

El representante del Ministerio del Interior también detalló que en Ibarra se está generando un mercado de alquiler de motocicletas, las cuales podrían estar siendo utilizadas por delincuentes. Pide a los administradores de los negocios cumplir con todas las normativas para que no se conviertan en cómplices de hechos de violencia.

De igual forma, la Policía Nacional investiga a un considerado como “mercado de alquiler de armas” para quienes se dedican al sicariato.

Carrillo señala que la provincia de Imbabura tiene un promedio de dos muerte violentas por mes, pero en menos de 24 horas ocurrieron dos crímenes, esto ha generado rechazo de la ciudadanía y la necesidad de mejorar en seguridad.

El otro caso, perpetrado esta semana, fue el asesinato de un ciudadano que acudió a retirar dinero en una entidad bancaria y luego se dirigió a un cajero automático a efectuar otra transacción, siendo interceptado por un asaltante armado con un revólver, quien durante el robo propinó varios disparos a la víctima. El hecho de violencia fue presenciado por el hijo de la víctima.

Las investigaciones determinaron que los implicados en el asalto y asesinato se movilizaban en una motocicleta y dieron varias vueltas por la zona antes de cometer el delito.

El ministro Carrillo considera que las entidades financieras de igual forma deben reforzar las seguridades y que los custodios garanticen la seguridad de los usuarios que acuden a las agencias bancarias.

El Ministerio del Interior como parte de la búsqueda de los autores del asesinato dispuso la recompensa de 10.000 dólares para la persona que proporcione información que ayude a la localización. 

Asesinato de una bebé

En Ibarra, la Policía Nacional informó que detuvo a tres personas que estarían involucradas en el ataque a una madre de familia y su hija de ocho meses de nacida; en el hecho de violencia, que sucedió ayer, murió la menor de edad al recibir un disparo.

Los investigadores aprehendieron a un policía (considerado como presunto autor intelectual) y a otros dos que serían los autores materiales bajo la modalidad de sicarios.

La Policía informó que la madre ya está fuera de peligro. La indagación apunta a que el objetivo de los sicarios era matar a la madre de familia, quizá por el pedido de pago de paternidad.

El policía detenido tenía tres años de servicio y laboraba en el distrito de la ciudad de Ibarra. (I)

La Policía Nacional detuvo a tres personas que estarían involucradas en el asesinato de una bebé en Ibarra, provincia de Imbabura.