Optimismo en tranvía tras ofrecimiento del Gobierno

El Ejecutivo ofreció absorber el pago de USD 2,6 millones de deuda que el Municipio pagaba cada semestre. Deuda actual asciende a USD 37,5 millones.

El tranvía de Cuenca actualmente transporta un promedio de 16.000 pasajeros diarios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Tanto Jorge Moscoso, director del Tranvía como Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, coinciden que el ofrecimiento que hizo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, servirá para realizar más obras en la ciudad.

Lasso, en la sesión solemne por la Fundación de Cuenca, se comprometió en cancelar USD 2,6 millones, que la ciudad debe pagar semestralmente a Natixis S.A, banco francés que otorgó el crédito inicial para la construcción de mencionado proyecto.

“No es justo que Cuenca siga pagando estos valores que se originaron en administraciones y gobiernos anteriores”, expresó Moscoso.

Recordó que dicha promesa formó parte de la oferta de la campaña de Lasso, quien aseguró que asumirá esta deuda. Incluso, cuando se posesionó volvió a referirse sobre este ofrecimiento al igual que el vicepresidente Alfredo Borrero.

Moscoso recordó que la deuda original del Tranvía de Cuenca ascendía a USD 91 millones, de los cuales cerca de USD 41 millones fueron absorbidos por el Estado, quedando un saldo de USD 50 millones.

De este último valor, el Municipio de Cuenca ha pagado cinco cuotas que debe cancelar semestralmente en julio y diciembre, y suman aproximadamente USD 12,5 millones, existiendo una deuda actual de USD 37,5 millones.

Pedro Palacios, alcalde, reconoció que la absorción de esta deuda es un “alivio” en la parte económica para su administración.

No obstante, recalcó que si bien los USD 2,6 millones representa un valor considerable, no es extremadamente significativo.

“Esperemos que no cancelen solamente la cuota de julio sino también de diciembre, entonces estaríamos hablando de algo más de USD 5 millones, lo que representaría un 10 % de la asignación de equidad territorial para el Municipio de Cuenca”.

Anticipó que cuando el Gobierno Nacional cumpla con el pago de julio se realizará una reforma al presupuesto para considerar este “ingreso extraordinario que no estaba contabilizado” y que será asignado específica y exclusivamente para obras e infraestructura.

Déficit

En cuanto al déficit del sistema tranviario, Jorge Moscoso informó que se ha ido bajando paulatinamente.

Los ingresos han mejorado en los últimos meses con el aumento de usuarios, que se han duplicado de 8.000 a 16.000, representando USD 1.5 millones, sin contar con la publicidad en el tranvía, que asciende a USD 500.000.

Estos dos últimos rubros suman un total de USD 2 millones, por lo que hoy en día existe un déficit de USD 5,5 millones, ya que se necesitan USD 7,5 millones anuales por concepto de operación.

“La idea es que el número de usuarios vaya incrementando en el sistema tranviario con las diferentes alimentadoras: sur, norte y oeste, pudiendo llegar a tener inclusive entre 40.000 y 50.000 pasajeros diariamente, según los estudios realizados. Lo que ayudará a reducir considerablemente esta brecha fiscal”.

Integración

Moscoso también se refirió sobre el avance de la integración operativa y tecnológica de dicho sistema de transporte, proceso que se prevé completar hasta mediados de año.

Dijo que actualmente existe un problema, pues la administración anterior autorizó a la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) a implementar y administrar un sistema de recaudo, con inversión propia, el cual no es compatible con el tranvía.

En este contexto, contó que están realizando la recepción definitiva del sistema de recaudo con la contratista ACTN. “Una vez concluido este contrato se podrá contar con un nuevo sistema de recaudo integral…Mientras existan dos sistemas a la vez, la integración tecnológica se vuelve compleja”, manifestó.

Sobre la integración operativa dijo que es “viable”, pero antes debe darse la tecnológica, pues siempre se siempre se buscará el equilibrio económico. “Este momento gozamos de una buena acogida, la gente está contenta con el servicio que brindamos cada día…Recuerden que el tranvía es nuestro, así que debemos apropiarnos”.

Diario El Mercurio buscó la versión de la CTC con respecto a este tema, pues se tiene previsto que las unidades de transporte dicha empresa presten sus servicios como alimentadores del tranvía, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Tarjetas

Jorge Moscoso también informó que el primer lote de tarjetas para el tranvía, que fueron importadas desde España, se empezó a comercializar desde el 11 de abril. En menos de tres días se vendieron 2.000.

El segundo lote de 43.000 tarjetas llegará los próximos días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ahora se encuentran a la espera de desaduanizar 43.000 tarjetas para comercializarlas desde la próxima semana.

A la vez recordó que quienes ya tengan la tarjeta del tranvía no necesitan renovarla o cambiarla por las nuevas, pues no tiene caducidad. (I)

CIFRAS

1,75

dólares, cuestan unitariamente las tarjetas del Tranvía de Cuenca.

12

buses eléctricos incorporará el Municipio de Cuenca, que servirán como alimentadores del sistema tranviario.

45.000

tarjetas para el uso del tranvía fueron importadas desde España, con una inversión de USD 63.000.

102.000

tarjetas del tranvía actualmente se contabilizan en el medio.