Segundo sentenciado por la violación a una adolescente en Sucúa

Sucúa (Morona Santiago).- La Fiscalía demostró la participación de Luis Miguel C. en la violación a una adolescente de 13 años. El Tribunal Penal lo sentenció a 19 años de privación de libertad y al pago de una reparación integral a la víctima.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, el 29 de agosto de 2019, Luis Miguel C. y otras tres personas fueron al domicilio de la adolescente para invitarle a que los acompañara al río Upano, en la comunidad Yakutais del cantón Sucúa.

En el trayecto ingirieron alcohol y le bridaron a la adolescente. Cerca de llegar al río, mientras la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol, Luis Miguel C. y dos de los acompañantes la violentaron sexualmente.

Los agresores huyeron al notar que la madre y el tío llegaron al lugar.

Durante el juicio, el fiscal Dennis Benavides presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social; de los agentes de Policía que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos y el parte de detención. Además, fue expuesta la historia clínica de la casa de salud donde fue atendida la adolescente.

Esta es la segunda sentencia condenatoria que Fiscalía obtiene en este caso. Otro de los agresores, Javier Mauricio P., ya fue sentenciado a 19 años de privación de libertad, en agosto de 2021.

Dato

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)