La guerra entre Rusia y Ucrania afecta indirectamente al Azuay

El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta directa e indirectamente al sector productivo de Ecuador y mínimamente a Azuay.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), analizó esta situación y explicó que el mercado ruso adquiere algunos productos que se producen en Ecuador.

Al existir una guerra reduce la demanda de adquisición y esta situación afecta indirectamente a la cadena de producción que proveía de sus insumos.

Robalino citó un ejemplo y dijo que al existir inconvenientes con la exportación del banano ecuatoriano hacia Rusia se reduce la demanda. Como consecuencia de este impacto, en este sector adquieren menos cartón o servicios y se genera un encadenamiento negativo por una situación exógena.

“La afectación directa sería a los productores de banano, camarón o flores, pero en Azuay afecta indirectamente porque existen empresas que entregaban insumos para dicha exportación”, detalló.

De mantenerse este conflicto podría tener consecuencias a futuro. “Se generaría un efecto económico por la reducción de ventas y se reflejaría en el empleo”, agregó Robalino. Sin embargo, ante este conflicto se han buscado opciones de mercados para trasladar el producto a Rusia.

Ningún producto agroindustrial se exporta de Ecuador, a excepción del sector florícola, pero su principal mercado no es el ruso ni ucraniano. “Este producto suntuario es costoso en Europa y Rusia adquiría en un porcentaje mínimo, por lo que no tiene mayor implicación en su comercialización”, se refirió Robalino.

El efecto económico afecta directamente a la costa del país porque los países involucrados en el conflicto bélico representa el 25 % de las exportaciones totales de banano.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) señaló que la problemática entre Rusia y Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero de 2022, ahondó mucho más la crisis que ya atravesaba el sector.

Debido a las sanciones impuestas a Rusia, afectando la logística de exportación y el no recibo de pagos por parte de los exportadores, hasta el último reporte del pasado 14 de abril, se tiene como consecuencia alrededor de 5,5 millones de cajas sin ser enviadas.

Los compradores internacionales se han aprovechado de la importancia que tiene el mercado de Rusia para Ecuador y han pagado precios bajos por la fruta.

Materias primas

El conflicto bélico también afecta a las empresas en la adquisición de la materia prima. Existen algunos productos que escasean en Europa, consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Una solución a esta situación es buscar nuevos países proveedores o compradores, aunque es una situación que demanda análisis y tiempo.

En cifras

-Entre el 23 al 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Azuay es Industria.

-El sector de la construcción representa el 17 % al 18 %.

-El comercio está en tercera posición y representa el 13 %.

-La salud equivale a un porcentaje del 8 %.

-Las empresas públicas también representan un 7 % al 8 %.

-El sector agrícola está reflejado en un 4 %.

-El turismo es un 2.9 %.