Procesan a 28 presuntos integrantes de “Chonekillers”

Fiscalía formula cargos contra 22 personas por delincuencia organizada: otros 6 aprehendidos –por otros delitos– serán vinculados a esta misma causa.

Durán.- Serían los responsables de decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, terrorismo, entre otros delitos, registrados –con mayor énfasis en los últimos meses– en el cantón Durán, provincia del Guayas; y formarían parte –según las investigaciones– de la agrupación criminal denominada “Chonekillers”.

Según un informe de la Fiscalía, en total, 28 presuntos miembros de esta organización delictiva fueron detenidos –seis de ellos en delito flagrante–. A todos se les formularon cargos entre la tarde de ayer y esta madrugada.

Las técnicas especiales de investigación aplicadas durante las últimas semanas, especialmente la de interceptación de llamadas telefónicas y de seguimientos, dan cuenta de cómo operaba esta agrupación criminal, incluso permitiendo determinar la estructura y los roles de sus integrantes.

Sobre la base de la información recabada durante la investigación previa, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos simultáneos en Durán y Guayaquil, durante la madrugada y la mañana del jueves 21 de abril, se hicieron efectivas las 22 boletas de captura solicitadas legalmente a la autoridad competente.

Además, otros seis involucrados –relacionados a la misma organización delictiva– fueron aprehendidos en delito flagrante: tres por porte ilegal de armas y otras tres por terrorismo, porque serían los responsables de haber colocado pentolita en el parqueadero de la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, la tarde de este miércoles 20 de abril.

Entre las evidencias recabadas durante el operativo se incluyen armas, drogas y vehículos, que habrían sido utilizados en varios asesinatos que causaron conmoción social.

Flagrancia

En las audiencias de flagrancia, a uno de los procesados, Fiscalía le formuló cargos por el delito de tenencia y porte de armas y se le dictó prisión preventiva.

Mientras que, para una pareja de esposos, también se inició otra instrucción fiscal, por el delito de receptación, pues en el allanamiento se encontraron tres vehículos reportados como robados. Para uno de los procesados (hombre) se ordenó la prisión preventiva, en tanto que la mujer recibió medidas sustitutivas por encontrarse en estado de lactancia.

A los involucrados en la colocación de pentolita en el parqueadero de la Unidad Judicial Albán Borja, también se les dictó prisión preventiva. Fiscalía les formuló cargos por presunto terrorismo.

Estos seis procesados serán vinculados, en los próximos días, al caso por delincuencia organizada en el que ya son procesadas veintidós personas.

Delincuencia organizada

Por otra parte, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos por delincuencia organizada. Fiscalía presentó como elementos de convicción: escuchas, vigilancias, seguimientos, tomas fotográficas, evidencias de armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros.

Sobre la base de esos elementos, el Juez dictó prisión preventiva para 19 (hombres) de los procesados, mientras que para las tres mujeres resolvió medidas como prohibición de salida del país y presentación todos los lunes y viernes ante Fiscalía.

Procesados por delincuencia organizada

Oswaldo Alfredo L. V. (alias “Comandante”)

Michael Aaron B. L. (alias “Tochi”)

Richard G. M. (alias “aveo”)

Édison V. Y. (alias “Pai”)

Andrés Alexander B. L. (alias “Monchi”)

Gonzalo Geovanny R. F. (alias “Socio”)

Pedro Leonidas O. V. (alias “Cojo”)

Ricardo Alejandro B. L. (alias “Mayor” o “Tanque”)

Lorena Paola C. R. (alias “Paola”)

Pamela Michelle S. L. (alias “Pame”)

Emily Briggitte Z. Z. (alias “Colorada”)

Luis Alejandro B. L. (alias “Carne”)

Héctor Eladio M. Z. (alias “Burrita”)

Gerson Jair M. B. (-)

Álex David O. R. (alias “Pollo”)

Luis Santiago L. C. (alias “Sapo”)

Walter Gabriel M. M. (alias “Ronco”)

Jessy Steven L. C. (alias “Gato Chino”)

Jordy Joao D. O. (alias “Jordy”)

Jonathan Alexis M. H. (alias “Cerdito”)

Alfredo Oswaldo L. T. (alias “Tío”)

Sídney Rafael Y. R. (alias “Zurdo”)

Procesado por porte y tenencia ilegal de armas

Ángel Xavier V. P.

Procesados por receptación

Christian Arturo D. A.

Nathaly Michell H. S.

Procesados por terrorismo

Ariel Alexis P. Ñ.

Kléber Humberto P. Ñ.

Un menor de edad

Amenaza de bomba

Antes de que se inicie la audiencia de formulación de cargos contra los ahora procesados por delincuencia organizada, se registró una nueva amenaza de bomba. Esta vez en la Unidad Judicial de Flagrancia de Durán, donde se llevó a cabo la diligencia.

Información adicional

De esta causa se podrían desprender otras investigaciones por diferentes delitos que involucrarían a los ya procesados.

Dato

Según las respectivas investigaciones, el líder de la agrupación delictiva denominada “Chonekillers” es alias “Ben 10”, quien salió de prisión hace un año.

Información jurídica

El delito de tenencia y porte de armas está tipificado en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 del COIP.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del COIP. (I)