Bloquean tarjetas Movilízate mal usadas

Las tarjetas Movilizate, de medio pasaje, son exclusivamente de uso personal. Xavier Caivinagua

Cada día la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, bloquea unas 155 tarjetas Movilízate, utilizadas para pagar el pasaje.

Son las de media tarifa (15 centavos de dólar), que deben ser usadas exclusivamente por estudiantes menores de edad, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Son personalizadas.

No obstante, en ocasiones estas son utilizadas fraudulentamente por usuarios que tienen que cancelar el valor completo: 30 centavos. Esto representa un considerable perjuicio para la CTC.

Por esta razón esta organización del transporte ha iniciado una campaña con el fin de intensificar los controles y pedir a la ciudadanía que cumpla con el pago establecido.

Tarjetas

Las tarjetas para alumnos de menos de 18 años son de color azul; para personas de la tercera edad y con discapacidad de color amarillo; y para tarifa nor mal son rojas. Estas últimas también pueden personalizarse.

Los lectores electrónicos de los autobuses estarán programados para que automáticamente bloqueen las tarjetas de tarifa
diferenciada que sean usadas más de una vez.

Asimismo, la CTC tiene un equipo de controladores que se encarga de vigilar el buen uso de las tarjetas y reportar novedades con estas para también dejarlas inhabilitadas.

Ordenanza

Fausto Medina, abogado y asesor en legislación de movilidad, explicó que en Cuenca está vigente la O r d e n a n z a p a r a l a Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte Público dentro del cantón Cuenca.

En esta norma se establece que quienes usen las tarjetas personalizadas de manera ilegal serán sancionados con una multa equivalente el 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir: 42,5 dólares.

Indicó asimismo que en el artículo 42 de esta reglamentación consta que a quienes utilicen una tar jeta diferente a la Movilízate para el pago del pasaje se les aplicará una multa de 212,5 dólares.

Acotó que en esta normativa igualmente figura: “La tarjeta electrónica, en cuanto al pago económico de la tarifa vigente por la prestación del servicio, será utilizable, en un mismo acto, cuantas veces el titular lo considere…”. Sin embargo, se aclara que “se excluye, expresa mente de esta disposición el pago de la tarifa diferenciada, que será de beneficio único y exclusivo de su titular”.

En el artículo 13 de esta ordenanza se estable ce que cualquier persona usuaria de la tarjeta electrónica de prepago podrá personalizarla en los centros de atención al cliente determinados para este fin.

Modernización

Para Patricio Pozo, ingeniero electrónico y consultor para la implementación de sistemas de pago, Cuenca tiene el mejor sistema de cobro electrónico de toda la transportación pública del país.

“Esto hace que no haya competencias entre las diferentes operadoras dado que hay una caja común, que garantiza una ganancia para todos quienes ofrecen este servicio.

Recordó que en 2009 en Cuenca inició la implementación de este sistema de recaudo que está a cargo de las siete operadoras agrupadas en la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

Indicó que en Quito hay una norma para incorporar lo que se ha denominado como Sistema Inteligente de Transporte (SIT), que incluye una plataforma integrada de recaudo. (CSM)-(I)