¿Qué se necesita para retirar las placas de autos y motocicletas?

Las láminas son entregadas de lunes a sábado en el Terminal Terrestre.

Las placas son entregadas en el Centro de Matriculación del Terminal Terrestre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El pasado 31 de marzo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó 12.976 placas de automóviles y motocicletas nuevas y duplicadas a la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), para que esta a su vez las distribuya entre los propietarios de los vehículos en Cuenca.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV, explicó el proceso a seguir para que los ciudadanos, que realizaron este trámite hasta el 30 de marzo, retiren sus láminas:

1.- Ingresar a la página web: https://www.emov.gob.ec/ , opción Servicios, Matriculación Vehicular y Consulta Solicitud de Placa, con el fin de constatar si su lámina está lista para ser entregada.

2.- Acercarse personalmente al Centro de Matriculación del Terminal Terrestre recibir las placas. Debe llevar consigo la matricula original y la cédula de identidad.

Sin embargo, dicho trámite también lo podrá realizar un familiar directo en primer grado consanguinidad, para lo cual debería presentar, adicional a los dos requisitos descritos anteriormente, su documento de identificación.

3.- Las láminas se entregarán de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 17:00, de manera ininterrumpida. Adicionalmente, se atiende los sábados de 08:00 a 12:00. Para el efecto se dispone de tres ventanillas.

4.- Es responsabilidad de los usuarios la instalación de las placas en sus vehículos.

Las láminas se vienen entregando con total normalidad, indicó Aguirre, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos continúen acercándose a retirarlas.

Competencias

En el Artículo 101.a.- “Placas de identificación vehicular”, de las Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del 10 de agosto de 2021, se señala que todo vehículo, sin excepción, deberá circular portando dos placas de identificación vehicular, que serán reguladas, autorizadas y entregadas por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) o por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que en el ejercicio de sus competencias exclusivas haya obtenido la autorización para el otorgamiento de las mismas…

En este sentido, Aguirre indicó que a Cuenca le corresponde asumir estas competencias, sin embargo, aún no han recibido el Reglamento o las respectivas disposiciones inherentes, por parte de la ANT. “Estamos a la espera, hemos enviado el oficio correspondiente”, acotó.

En este documento también se consultó sobre la posibilidad de fabricar las placas y asumir la entrega de licencias. “Siempre estaremos listos, tal como lo hemos hecho anteriormente, ya que fuimos los primeros en contar con agentes civiles en el país, y últimamente asumimos el control de tránsito en las vías interestatales que atraviesan el área urbana del cantón”.

Desfase

Hace cuatro años que no se venían entregando las placas a los usuarios, originando así un desfase en el país, indicó Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT.

Este problema se solucionó recién este año debido a que la administración actual de la ANT recibió un presupuesto prorrogado, y no pudo contratar la fabricación de dichas láminas.

En el 2022 se priorizó este rubro para empezar a entregar las placas que estaban represadas desde 2018, principalmente en las ciudades con mayor parque automotor, entre ellas: Cuenca, Guayaquil y Quito. La idea es superar este desfase hasta el primer semestre del año en curso, sostuvo la autoridad.

Las láminas nuevas se irán cubriendo según las necesidades que tenga cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD Municipal), acotó Castro.

En este sentido, destacó que están promoviendo convenios para que estas instituciones asuman la entrega de placas, que forma parte del proceso la matriculación, competencia que actualmente la tienen.  “Los Municipios no necesitan una inversión mayor porque las placas tienen un costo relativamente bajo en relación a lo que se cobra por el proceso y documento”.

Fabricación

La fabricación y distribución de la placas ha estado siempre a cargo de la ANT, por lo que no está permitido que sean procesadas en otros lugares.

Estas láminas se elaboraban en la fábrica de mencionada entidad gubernamental, que hoy en día cuenta con maquinaria obsoleta, a tal punto que solamente se trabajaba en el entintado y alto relieve, deficiencia que fue corregida en esta nueva administración.

Actualmente se cuenta con un proveedor, que a través de catálogo electrónico, entrega las placas terminadas. (I)

Valores catalogados por cada placa

-Láminas terminadas de motos: USD 4,77

-Láminas terminadas de vehículos: USD 9,20

-Láminas semielaboradas de motos: USD 3,16

-Láminas semielaboradas de vehículos USD 5,91

Nota: en las láminas semielaboradas, los Municipios tienen que pagar por la terminada.

APOYOS

LA CIFRA

1,8

millones de dólares es el presupuesto que tiene la ANT para la fabricación de las placas.

EL DETALLE

-Las placas que se vayan generando desde el 30 de marzo en adelante están dentro del presupuesto de la ANT.