Las pequeñas y medianas industrias argentinas crecieron un 8,5 % en marzo

Buenos Aires.- La actividad de las pequeñas y medianas industrias de Argentina avanzó un 8,5 % interanual en marzo, impulsada especialmente por la producción textil, de acuerdo a un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda», señaló en un comunicado la entidad.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme elaborado mensualmente por la CAME y que toma en cuenta los datos de unas 300 empresas de todo el país, las industrias que más avanzaron de forma interanual en marzo fueron la producción de indumentaria y textil (22,7 %), productos químicos y plásticos (11,7%) y elaboración de papel, cartón, edición e impresión (11,6 %).

La única actividad que retrocedió en comparación al mismo mes del año pasado fue la industria de maderas y muebles, que retrocedió un 5,9 %.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 71,6 %, 1,6 puntos porcentuales más que en febrero de este año.

Asimismo, un 60,6 % de las pymes evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, un descenso de 6 puntos porcentuales en comparación al mes anterior.

«Las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa», específico la CAME, en referencia al acelerón del ritmo inflacionario que sufrió Argentina en marzo (55,1 % interanual y 6,7 % mensual).

En cualquier caso, un 61,5 % de las empresas consultadas mostró rentabilidad positiva en marzo, una cifra que contrasta con el 58,6 % de febrero. EFE