Lasso remarca respaldo al ministro Patricio Carillo, amenazado por supuesta mafia

Foto: Presidencia

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, remarcó este sábado su respaldo al ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien ha recibido amenazas anónimas tras unas últimas operaciones contra supuestas mafias vinculadas a la crisis de seguridad en las cárceles del país.

Lasso, en su cuenta de Twitter, expresó todo su «respaldo» al ministro Carrillo «que ha recibido amenazas al decidir combatir contra las mafias».

«Continuaremos trabajando por lograr un Ecuador de Paz. Que Dios bendiga al Ecuador», añadió el mandatario en su trino.

Informaciones de medios digitales advirtieron de que esta madrugada un sujeto desconocido lanzó unas 200 octavillas hacia un patio interno del canal TC-Televisión, en la ciudad costera de Guayaquil, en las que aparecían las amenazas de muerte contra Carrillo.

En las hojas se observa una imagen que corresponde a una captura de pantalla en la que aparece el ministro y en las que se hace referencia a dos supuestos cabecillas de una banda de delincuentes identificada como «Los Choneros».

El suceso se produjo pocos días después de que un juez aceptara un recurso de hábeas corpus en favor de un detenido identificado como «JR» y que, según las autoridades, sería uno de los cabecillas de dicha banda.

La decisión del juez desató las críticas del propio Carrillo, quien increpó al magistrado ante supuestas irregularidades cometidas en el trámite del recurso.

Asimismo, el Gobierno anunció el jueves la detención de 28 personas sospechosas de pertenecer a una banda conocida como los «Chonekillers» y el viernes a otros 18 de otra identificada como «Los Tiguerones», entre ellos el futbolista Gabriel Cortez (goleador del popular Barcelona de Guayaquil) y tres policías.

Ante la ola de inseguridad que vive Ecuador, el presidente Lasso convocó para mañana domingo a la fiscal general, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y al del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, para analizar las polémicas decisiones de algunos jueces.

«En los últimos días hemos presenciado decisiones judiciales que indignan a la ciudadanía, donde han quedado plasmados abusos de jueces que juegan a favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes», apuntó Lasso en su convocatoria.

El mandatario llamó a las autoridades de la Función Judicial a un «diálogo urgente para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de Derecho» y de los «abusos» de los jueces. EFE