Consejo de la Judicatura suspende a Juez que dio paso al habeas corpus de alias “Junior”

La noche del domingo, 24 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los principales de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia entre otras instituciones. Foto Presidencia

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió, en uso de su atribución establecida en artículo 40 del Código Orgánico de la Función Judicial, terminar el nombramiento temporal de juez de Garantías Penitenciarias de Guayas, Pedro Moreira, quien otorgó el habeas corpus a alisas ‘Junior’, uno de los líderes de Los Choneros.

Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura este lunes, 25 de abril de 2022 a través de Twitter, donde detalló que esta decisión no impide que el Consejo de la Judicatura “sustancie denuncia disciplinaria presentada contra Moreira”.

El pleno dictó además Medida Preventiva de Suspensión por 90 días -por presunta infracción gravísima- a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, quien concedió habeas corpus a un ciudadano holandés, quien fue detenido por ser requerido por la justicia de Países Bajos.

La denuncia contra la Jueza la presentó el Presidente de la Corte Nacional de Justicia del Guayas.

La noche de este domingo el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, suscribieron una carta dirigida a la Corte Constitucional del Ecuador, donde solicitaron a su presidente, Alí Lozada, encontrar soluciones concretas a tres temas:

1. Que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite el Hábeas Corpus, para eliminar elementos discrecionales que den paso a abusos.

2. Que se revierta aquel precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales.

3.- Que se revisen los límites a las potestades disciplinarias del Consejo de la Judicatura, en particular restituyendo la facultad de actuar de oficio en caso de negligencia manifiesta.

En el documento, Murillo y Saquicela hacen referencia que durante las últimas semanas han presenciado una serie de decisiones judiciales que denotan un abuso de acciones constitucionales como el habeas corpus, que son de conocimiento público.

Aseguran que una Garantía Constitucional, como el habeas corpus, constituye una valiosa institución jurídica que no puede ser convertida en un instrumento para la impunidad del narcotráfico, la corrupción y el crimen.

Este documento fue suscrito tras la reunión que mantuvo este domingo el presidente de la República, Guillermo Lasso, con representantes de la Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura para abordar «temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y promover la defensa conjunta del Estado de Derecho«.