Es obligación entregar facturas físicas al “consumidor final”

Cuando una factura se emite como “consumidor final” es obligación entregar el documento físico al comprador, siendo un registro de venta para los comercios, así como para el Servicio de Rentas Internas (SRI).

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, explicó que esta normativa consta en la circular 7 del año 2015 como en la resolución número 233 del año 2018, en el que se informa sobre la impresión y entrega del comprobante denominado RIDE, en los siguientes casos: “Cuando no se identifica al adquiriente, receptor, usuario o consumidor”.

En el comprobante se colocará la leyenda “consumidor final” y obligatoriamente se entregará la representación impresa. “Es la única forma de saber que se cumple con la ley”, dijo Vázquez.

El director zonal 6 señaló que existen casos en los que los contribuyentes no entregan los comprobantes, pero emiten la factura electrónica. En este caso no existe una evasión tributaria, pero la normativa recalca que se debe entregar el RIDE físico al contribuyente.

Vázquez sostuvo que cuando se entregan los datos y se emiten facturas electrónicas no es obligación dar el comprobante físico. “No se cumpliría con el objetivo que es contribuir con el medio ambiente”, recalcó.

Sin embargo, cuando se emite un comprobante electrónico y adicionalmente el usuario solicita la factura física, se debe entregar dicho documento.

Controles

No existe ningún tipo de persecución a ningún sector o ciudadano y las visitas que realizan los fedatarios fiscales -personas que realizan las compras simuladas sin identificarse como funcionarios del SRI- obedecen a denuncias, manifestó Vázquez.

En este caso, existen dos formas de presentar las denuncias y el SRI realiza la inspección. Se puede acceder a la página web del Servicio de Rentas Internas -sin identificación- o acercándose a las oficinas de administración.

El director zonal 6 recalcó que, tras la denuncia, asisten con fedatarios fiscales para verificar la posible evasión fiscal. “Si comprobamos que se emiten facturas se convierte en una denuncia sin sustento o de lo contrario se procede a la clausura”, dio a conocer Vázquez. (JRU)-(I)