Padre e hijo se salvan de morir tras derrumbe en la Cuenca-Loja

Un vehículo quedó totalmente destruido; padre e hijo que estaban a bordo estuvieron a punto de ser aplastados por las rocas. BPR

Se habilitó un carril para la circulación vehicular.

Un padre y su hijo se salvaron de morir al quedar atrapados con su vehículo en medio de un derrumbe en el kilómetro 62,2, de la vía Cuenca-La Jarata-Loja. El hecho se produjo el pasado lunes, a la altura de la parroquia Susudel, del cantón Oña.

Mauro Guzmán, de 65 años de edad, y su hijo Josué, de 27 años, regresaban de Quito hacia la ciudad de Loja tras adquirir un vehículo marca Kia Rio, color rojo, del año 2015. El derrumbe los sorprendió alrededor de las 21:00.

El automotor, de segunda mano valorado en más de 15 mil dólares, quedó totalmente destruido luego de ser impactado por grandes rocas que se desprendieron de lo alto del talud y obstaculizaron la carretera.

“Estuve tranquilo. Me preocupe más por mi hijo que venía manejando, yo era el copiloto. Le dije sal, apresúrate porque aquí las piedras nos matan”. Esas fueron las palabras de Mauro, al recordar los minutos de pánico que sintió debido al derrumbe.

El hombre y su hijo no sufrieron ni un solo rasguño tras el accidente. Ellos permanecieron en el lugar de los hechos hasta que llegue una grúa y poder retirar el vehículo que quedó convertido en chatarra.

Además, esperan por el apoyo de las autoridades de Gobierno para recuperar un poco de la inversión económica que hicieron al comprar el automotor ya que el daño se produjo como resultado de un evento natural en una carretera estatal.

Largas filas de vehículos, especialmente de transporte pesado se formaron a los costados del derrumbe. BPR

Largas filas de vehículos se formaron también a los costados del derrumbe. Algunos conductores, especialmente de transporte pesado tuvieron que pasar la noche en el sitio hasta que se habilite por lo menos un paso provisional con el propósito de seguir su trayecto hacia las provincias de Azuay y Loja.

Un paso provisional se habilitó el mediodía de ayer en el kilómetro (km) 62,2, de la vía Cuenca-La Jarata-Loja. Un derrumbe de grandes rocas obstaculizó la carretera.

La reacción de las autoridades no se hizo esperar. Manuel Ochoa, presidente de la Junta Parroquial de Susudel, teme a nuevos desprendimientos en la zona, considerando que el lugar es inestable.

Ochoa solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una evaluación exhaustiva del talud para descartar riesgos, y más porque al pie de la vía estatal se ubica parte de la tubería de agua potable que abastece a los habitantes de Susudel, así como predios de las comunidades Nuevo Susudel, Barín y Los Pinos.

Asimismo, le preocupa el mal estado de las carreteras alternas a nivel de lastre en caso del cierre de este tramo de la vía. Se trata de La Ramada-Nabón-Buravalle-Río León, así como El Progreso-Yacudel-Corraleja-Susudel.

Acciones

El MTOP habilitó al mediodía de ayer un paso provisional a un costado de la carretera hasta recuperar uno de los dos carriles para la circulación de todo tipo de vehículos.

Maquinaria llegó al sitio para tratar de retirar las rocas de la vía que conecta las provincias de Azuay y Loja. BPR

De acuerdo con Manuel Bedoya, director distrital del MTOP en Azuay, un equipo de especialistas integrado por geólogos, geotécnicos e hidráulicos evaluarán, especialmente la parte alta del talud debido a su inestabilidad.

Bedoya cree que entre las causas del derrumbe están las lluvias y la acumulación de agua en la parte alta, donde existen reservorios que que aparentemente han sido construidos de forma inadecuada. “La filtración de agua genera una fragmentación en las rocas”, asevera el funcionario.  

El informe determinará con exactitud las causas del derrumbe. Asimismo, las acciones que tendrán que ejecutarse para habilitar los dos carriles de la vía y garantizar la circulación vehicular por la zona.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) de Oña se reunió ante lo sucedido para declarar la emergencia por el peligro de que el cantón quede aislado de Cuenca.

Iván Ullauri, alcalde y presidente del COE Cantonal, dará seguimiento al informe del MTOP con el afán de que se generen soluciones definitivas a los problemas. Ullauri alerta que piedras de grandes proporciones se desprendieron hace un par de meses y se mantienen todavía en la zona a unos 100 metros del actual derrumbe.

A unos 100 metros del derrumbe se observa inmensas piedras que cayeron meses atrás. BPR

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se mantendrán en el lugar con el afán de controlar el paso de los vehículos. De la misma manera, las autoridades solicitan a los conductores que tengan precaución al circular por la zona. (BPR)-(I)

DETALLES

– Édison Déleg, concejal de Oña, solicitó -en un comunicado- a Marcelo Cabrera, titular del MTOP, que designe los recursos para hacer estudios del talud. Asimismo, para el puente sobre el río León que está deteriorado.

– La Cuenca-La Jarata-Loja sufrió el mes pasado un cierre prolongado de alrededor de 20 días por la colocación de una alcantarilla de 55 metros de longitud, en el sector San Lucas, provincia de Loja.