Periodista colombiano se retracta sobre Byron Castillo; Chile quiere reclamar los puntos perdidos ante Ecuador

Byron Castillo y Jeremy Sarmiento festejan un triunfo de la Selección Ecuatoriana. Foto @LaTri

El periodista colombiano Sebastián Bejarano se retractó sobre la información que difundió sobre la nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo.

El miércoles 26 de abril de 2022, el comunicador aseguró que «acaba de terminar un juicio en Ecuador» donde se han mostrado supuestas pruebas de que el jugador Castillo es colombiano. Esa información fue divulgada por varios medios de ese país y de Chile.

Pero horas después, Bejarano se retractó de la información publicada. La publicación del comunicador es errónea porque no se ha desarrollado ningún juicio sobre este asunto.

«A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo decirles que son justos clasificados al Mundial de Catar», añadió Bejarano.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, declaró en futbolecuador.com que “No existe eso (el supuesto documento que prueba la nacionalidad)… No conozco de ningún juicio nuevo”.

La Justicia ecuatoriana falló a favor de Byron Castillo

Tras años de polémica e investigaciones sobre el origen de Castillo, en febrero de 2021 la justicia de Ecuador ordenó al Registro Civil que inscriba al futbolista de Barcelona Sporting Club como ecuatoriano.

“Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”, señalaba la resolución del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil.

Cuando las investigaciones concluyeron, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que no existían dudas sobre su nacionalidad.

Chile busca los puntos perdidos ante Ecuador

La federación chilena de fútbol (ANFP) ha iniciado el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 por la posible «alineación irregular» de Byron Castillo, reveló a Efe el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Gianfranco Dazzarola.

«Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos», aseguró el directivo.

Castillo participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la ‘Roja’ sólo logró un punto al empatar en casa y perder a domicilio.

Apenas minutos después de que se difundiera la información del periodista colombiano, varias televisiones chilenas comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales, tanto que muchos usuarios se preguntaban incrédulos si era «un bulo».

La cuenta oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol publicó un tuit a propósito de la polémica, recordando la victoria ante Chile.

La Participación de Ecuador en el Mundial no está en riesgo

Ecuador, que realizó una brillante campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial con el anfitrión, Senegal y los Países Bajos. Pese a la polémica desatada por la información divulgada en redes sociales, no existe ningún proceso que investigue nuevamente la nacionalidad de Byron Castillo. El último fallo de la Justicia fue que es ecuatoriano.

Por otro lado, el artículo 54 del Código de Disciplina de la Conmebol establece que “las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, y deberán incluir una exposición de motivos”.

Cualquier reclamo que ingrese a partir de ahora estaría fuera de la fecha que Conmebol acepta. El Mercurio/EFE