Bernarda Ordóñez dejará la Secretaría de Derechos Humanos por diferencias con el Gobierno

La secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La cuencana Bernarda Ordóñez presentó su renuncia a la Secretaría de Derechos Humanos la tarde de este jueves 28 de abril de 2022.

En la mañana, su equipo de trabajó anticipó la renuncia. En la tarde, Ordóñez confirmó su salida y difundió la carta que envió al presidente Guillermo Lasso.

«Esta decisión es motivada por la nueva visión del Gobierno Nacional, la cual dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontranos por los Derechos», detalla la cuencana en su misiva.

Añade que «lo ocurrido el 8 de marzo, el manejo de la crisis penitenciaria y el silencio ante los repudiables hechos de violencia, especialmente de niñas, niños y mujeres, solventa este sentir».

Es la tercera renuncia que ocurre en el Gabinete en las últimas 48 horas.

El martes 26 renunció el ministro de Defensa, Luis Hernández, y lo reemplaza Luis Eduardo Lara. También renunció el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. Su reemplazo es Xavier Vera, actual viceministro de Minas.

Bernarda Ordóñez se ha mantenido en el cargo desde el 24 de mayo de 2021, cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia. En este tiempo, la cuencana enfrentó varios asuntos con los que no coincidía desde su postura personal.

Por ejemplo, el pasado 8 de marzo, cuando las mujeres denunciaron represión policial, Ordóñez las respaldó, mientras el presidente defendió a la Policía.

En este año a Ordóñez le tocó liderar el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social, que ha sido uno de los puntos más álgidos del Gobierno por las masacres en las cárceles.

http://54.196.56.88/2022/04/28/nueva-baja-en-el-gobierno-pedro-alava-renuncia-al-ministerio-de-agricultura/