España reafirma la unidad de la OTAN para que Putin «no se salga con la suya»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado en Letonia la unidad de los países de la OTAN como la mejor manera de ganar al presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra que Rusia libra contra Ucrania. «No vamos a dejar que se salga con la suya», ha advertido.

Lo ha dicho al dirigirse a los más de 500 militares españoles que forman parte del batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado en ese país como instrumento de disuasión frente al desafío ruso, en la base militar de Adazi, a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa.

La misión Presencia Avanzada reforzada tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

«En momentos tan difíciles digamos al mundo que España está comprometida con la paz, quiere la paz y no va a dejar sola a Ucrania y a los ciudadanos ucranianos», ha subrayado la ministra, quien ha puesto de relieve que cuando se ataca a un país como Ucrania, «se atacan nuestros valores».

La ministra ha tenido ocasión de analizar la situación en Ucrania con los mandos militares de la misión. Una reunión de trabajo en la que Robles ha conocido detalles de la misión de disuasión frente a la amenaza rusa.

Militares de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá, que manda la misión, además de los de España, participan en esta misión multinacional que fue reforzada después de la invasión rusa de Ucrania con aportaciones de todos los países.

España envió el pasado mes de marzo 150 militares que se sumaron a los 350 que ya formaban parte el batallón, lo que convierte a este país en el segundo mayor contribuyente.

A todos ellos la ministra les ha agradecido que «como siempre» dejan «muy alto» el pabellón de España, un país -ha recalcado- comprometido con la paz y solidario, especialmente en los momentos difíciles que el mundo está viviendo.

Además de los 500 militares, España aporta medios tecnológicos como carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’; y apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. EFE