Municipio de Cuenca rindió cuentas de la gestión realizada durante el año 2021

En el Portal Artesanal el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, cumplió con la Rendición de Cuentas 2021, año al que calificó como el de «la reactivación económica y emocional para los cuencanos».

Resaltó la distribución presupuestaria, 89% gasto de inversión, y 11% gasto corriente, divididos en los cinco ejes de gestión como son: Cuenca Productiva, Efectiva, Amigable con el Medio Ambiente, con Visión de Futuro y Solidaria.

EJE SOCIAL

En el eje social resumió que el año pasado hubo la inversión de USD 6.244.642 con 118.500 beneficiados de los diferentes programas de salud.

EJE PRODUCTIVO

Aquí resaltó una inversión de USD 45.080.574 en obras de infraestructura.

EJE AMBIENTAL

La inversión total suma USD 6.578.831 en donde resaltó la consulta popular por el agua y el control de fauna urbana.

EJE EFECTIVIDAD

En este eje no se especificó cuál fue la inversión, sin embargo, el alcalde destacó proyectos como: la implementación de servicios digitales y la certificación anti-soborno ISO 37001.

EJE PLANIFICACIÓN

Aquí se destacó la puesta en marcha del tranvía y la actualización de los planes: Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

EXTRA

Finalmente el alcalde destacó la inversión en «seguridad» de USD 1.510.156, pese a ser un ámbito de competencia del gobierno nacional. Por otro lado, en el ámbito turístico, Palacios señaló que durante el año 2021 «Cuenca fue el destino turístico más visitado del país» inyectando más de 20 millones de dólares durante a este sector durante el 2021.