Proponen prohibir en EEUU la venta y consumo de cigarrillos mentolados

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto prohibir la comercialización de cigarrillos mentolados y con sabores para prevenir la iniciación de los jóvenes en el tabaquismo y reducir significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco.

Según un comunicado de la FDA, se propone prohibir el mentol como un sabor característico en los cigarrillos y otros sabores (aparte del tabaco) en los puros.

«Estas acciones tienen el potencial de reducir significativamente las enfermedades y muertes por el uso de productos de tabaco, la principal causa de muerte prevenible en EE. UU., al reducir la experimentación y la adicción de los jóvenes, y aumentar la cantidad de fumadores que dejan de fumar», insiste el organismo.

Las «nuevas reglas ayudarían a evitar que los niños se conviertan en la próxima generación de fumadores y a los fumadores adultos a dejar de fumar”, dijo la FDA en su comunicado que firma el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Estas propuestas se basan en evidencias y pruebas científicas que establecen la adicción y el daño de estos productos y tratan de reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50 por ciento durante los próximos 25 años.

El consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer y muerte por esta enfermedad en el país, y aproximadamente el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos son causadas por fumar.

El mentol es un aditivo con sabor y aroma a menta que reduce la irritación y aspereza al fumar. Esto aumenta el atractivo y hace que los cigarrillos mentolados sean más fáciles de usar, especialmente para jóvenes y adultos jóvenes, asegura la FDA.

El mentol también interactúa con la nicotina en el cerebro para aumentar los efectos adictivos de la nicotina. La combinación del sabor del mentol, los efectos sensoriales y la interacción con la nicotina en el cerebro aumentan la probabilidad de que los jóvenes que comienzan a usar cigarrillos mentolados aumenten su adicción.

Según cifras de la FDA, en 2019 había más de 18,5 millones de fumadores de cigarrillos mentolados mayores de 12 años en EE.UU., lo que representa el 36 % de los fumadores, con los afroamericanos como principal mercado de este producto. EFE