Azuayos buscarán protagonismo en el latino de Enduro

Motociclistas de diferentes latitudes llegarán hasta el Puerto Principal en el inicio de las carreras en esta modalidad.

Más de una decena de pilotos azuayos se alistan para ser parte de un nuevo reto internacional. Se trata del inicio del Campeonato Latinoamericano de Enduro, que se cumplirá desde este 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo, en la Pista Rivera del Lago, en Guayaquil. El evento tuerca, que también acogerá la primera fecha del nacional, en esta misma modalidad, tiene el aval de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Wilson Malo (Jr.), Nicolás Merchán y Andrés Benenaula serán las cartas más fuertes de la provincia, en la cita en suelo porteño, que tiene previsto recibir a delegaciones de 11 países, incluyendo a representantes locales.

El experimentado “Wily” Malo, tratará de que el primer lugar en la categoría máster (+40) se quede en el país, tal como sucedió en la temporada 2020 y 2021, años en los que el cuencano se llevó el título. “Somos locales y vamos a dejar en lo más alto a nuestra bandera. Aprovecharemos la experiencia que tenemos en el terreno y con eso buscaremos los primeros lugares. Hay buenos pilotos de diferentes países, pero estoy seguro de que vamos hacer un buen papel”, contó el representante del Team Suzuki, de 42 años.

De su lado, “Niky” Merchán, quien inició la temporada con un tercer lugar en la MX1 A en el Campeonato Provincial de Motocross, adelantó que el evento será fuerte, pero el conocer el terreno de la pista da un alivio, a eso se suma su experiencia en este tipo de eventos defendiendo al Ecuador. Su participación en esta justa internacional será en una Honda 250cc.

El actual campeón latinoamericano de MX2 A, de 22 años, planifica una carrera tranquila. “El nivel es fuerte, pero buscaremos la manera de ser protagonistas”, añadió el azuayo de 22 años.

Por su parte, el “Beneno” cuencano participará en una Kawasaki, y a sus 31 años tratará de estar entre los mejores. Andrés fue segundo en la MX1A, en la primera fecha del Provincial de Motocross.

Delegaciones y recorrido

Roberto Macías, representante de Enduro Guayas y uno de los organizadores del latinoamericano, indicó que este evento tiene dos fechas: la primera se disputará este fin de semana en Guayaquil, mientras que la segunda y última válida se cumplirá el 15 de agosto, en Chile.

Según Macías, hasta el Puerto Principal llegarán delegaciones de: Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador.

La cita internacional comenzará este viernes 29 de abril con la revisión mecánica y la reunión de pilotos. Las carreras serán el sábado y domingo.