Comisión para evaluar a Llori nace en medio de cuestionamientos

La Comisión Multipartidista ad hoc, creada para investigar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tuvo ayer su primera reunión de trabajo, cuyo único punto a tratarse fue la elección de las autoridades: Pedro Zapata (PSC) fue elegido presidente y Pamela Aguirre (correísta) vicepresidenta.

Sin embargo, solo la nominación de Zapata fue por unanimidad; la de Aguirre recibió críticas, ya que ha sido una fuerte opositora de Guadalupe Llori y con su elección, según lo recalcó John Vinueza (independiente), quedaría entredicho la independencia de la Comisión.

Además, previo a la reunión, los coordinadores de las bancadas de Pachakutik e Izquierda Democrática, Rafael Lucero y Marlon Cadena, respectivamente, recalcaron que los integrantes de la Comisión les fueron impuestos, pues las organizaciones políticas no designa- ron a ningún representante.

La queja de los jefes de bloque se da porque Peter Calo (Pachakutik) es parte del grupo de los rebeldes, es decir, opositor de Llori; mientras que Lucía Placencia (ID) es cercana a la recientemente expulsada de la organización política, Johanna Moreira, quien también ha demostrado ser opositora de Llori.

Pero Pedro Zapata defen- dió la independencia de la Comisión y de sus miembros. Aseguró que trabajarán apegados a la ley, a la ética y que serán objetivos e imparciales.

Mientras la Comisión sesionaba, al fondo sonaba, de forma incesante, la alarma de evacuación de la Asamblea Nacional, pues previamente se había emitido una amenaza de bomba que los comisionados decidieron ignorar. Hasta afirmaron que se trataba de otra “argucia de Llori” para impedir su trabajo. Más temprano, en una entrevista televisiva, Guadalupe Llori señaló que las posibilidades de diálogo con sus opositores se habían agotado, por lo que insistirá en sus acciones por la vía legal. (I)