Sudáfrica advierte de que podría estar entrando en una quinta ola de covid-19

Sudáfrica podría estar en el inicio de una nueva ola de covid-19, la quinta para el país austral, a la luz del aumento de los casos detectado durante las últimas dos semanas, según alertó el Ministerio de Salud.

«En los últimos 14 días el aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de 2.000 a 3.000, 4.000 y hasta llegar a 6.300 (nuevos casos) en un día», indicó hoy el ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla, en una rueda de prensa virtual.

El ministro señaló que la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente en los últimos días y que las admisiones hospitalarias muestran una tendencia creciente.

Estos indicadores, según Phaahla, apuntan a que Sudáfrica «podría estar entrando en la quinta ola (de contagios)» más «temprano» de lo esperado, ya que científicos y autoridades sanitarias estimaban que esta solo llegaría a partir de mediados de mayo.

El ministro vaticinó que, en cuestión de días, serán capaces de confirmar oficialmente la entrada del país en esta nueva ola de infecciones e incidió en la importancia de la vacunación.

La provincia de Gauteng (que alberga Johannesburgo y Pretoria) es la que muestra cifras más preocupantes, pero también otras zonas de Sudáfrica como KwaZulu-Natal (este) y el Cabo Occidental.

Esta nación austral, que desde el comienzo de la pandemia se mantiene como el gran epicentro de la covid-19 para África, es uno de los puntos del mundo en los que se han detectado nuevos linajes de la variante ómicron.

En concreto, el pasado 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tener bajo vigilancia dos nuevos linajes BA.4 y BA.5, cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”, y mencionó Sudáfrica entre los países que hallaron su presencia.

«No hay nada por lo que tener pánico, Sudáfrica sabe cómo lidiar con nuevas olas y lo más importante es vacunarse lo más pronto posible», señaló ayer a través de las redes sociales Tulio de Oliveira, experto líder en materia de secuenciación genética en Sudáfrica y principal responsable científico del anuncio de la identificación inicial de ómicron en noviembre pasado.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumula cerca de 3,8 millones de infecciones de covid-19 (si bien se estima que los casos detectados son solo una pequeña fracción de la expansión real del virus) y algo más de 100.000 muertes. EFE