UNAE crea la primera red abierta de distribución de libros educativos

La universidad cuenta con un amplio catálogo de obras. Entre estas: trabajos infantiles, culturales y educativas.

Sacar las obras y las investigaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) e introducirlos en instituciones y centros educativos es la consigna de Yachaski, la primera red de distribución de libros educativos, con acceso abierto, del Ecuador.

El proyecto surgió en el departamento editorial de la UNAE para distribuir los trabajos que tienen una relación con la pedagogía, y que funcionan como material didáctico, para mejorar los procesos de formación en las escuelas, colegios y universidades.

La idea es que las instituciones educativas se adhieran a la red para que accedan al material bibliográfico que ha editado la Universidad Nacional de Educación desde el 2016.

Hasta la fecha, son un poco más cincuenta libros escritos por profesores e investigadores del establecimiento superior.

Una vez que formen parte de la red, la UNAE no solo compartirá sus investigaciones, sino que hará una mediación de los libros entre los profesores y alumnos de las instituciones que estén adheridos a Yachaski.

“Queremos capacitar a los docentes, que entienda el uso de todos los libros que nosotros estamos distribuyendo y puedan ser insertados como material de apoyo pedagógico o material didáctico en las aulas de clase”, explicó Sofía Calle, directora del departamento editorial de la UNAE.

Las instituciones interesadas en ser parte de la red deben ingresar a la plataforma web: https://unae.edu.ec/editorial/red-yachaski/ para seguir un proceso de compromiso entre la UNAE y el establecimiento.

Por parte de la institución, esta deberá contar con una biblioteca o un espacio comunal en el que se garantice el movimiento de las obras a través del acceso a consultas y de su propio uso. La institución deberá comprometerse a propiciar espacios de encuentro entre los docentes, bibliotecarios y formadores.

Mientras que, por su parte, el departamento editorial de la UNAE se comprometerá a entregar y actualizar el acervo de libros editados, ya sea de manera semestral o anual.

Aminorar brechas

Para Juan Fernando Auquilla, docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación, con la red Yachaski se está aminorando la brecha de acceso a la producción bibliográfica, ya que el libro está considerado como un elemento de gasto al cual no todas las instituciones pueden adquirir.

“Yo suelo decir que, lo que no se publica no existe. Por más que esté casa adentro, si no se lo hace público, no existe. La UNAE no solo tiene docentes investigadores, sino tiene en su modelo pedagógico la formación de estudiantes y con el sentir de formar estudiantes investigadores”, opinó Auquilla.

Con la red abierta, se espera que las instituciones se adhieran a ella. Por lo pronto, la editorial ya tuvo una primera mediación con su material didáctico con la red de bibliotecas municipales de Cuenca.

Quienes deseen conocer la bibliografía producida por la Universidad Nacional de Educación deben ingresar a: https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/. (I)