En Cuenca algunas distribuidoras racionan venta de gas

Aclaran que no hay desabastecimiento de gas sino que se trata de un problema de precios.

En las dos últimas semanas de este mes ha aumentado la preocupación ciudadana en Cuenca debido a que algunas distribuidoras de gas no tienen suficiente stock para abastecer a sus clientes.

Por ejemplo, Lorena Bermeo, quien vive en el sector de Chilcapamba, en El Valle, el último miércoles acudió a comprar tres cilindros en un local cercano a este sitio, pero solo le vendieron uno.

Ayer tuvo que ir a otra distribuidora, que está cerca del hospital Vicente Corral Moscoso, para conseguir los otros. Allí le informaron que venden máximo dos tanques por persona.

“Me dijeron que no hay desabastecimiento, que la llegada de gas está normal, pero que hay una comercializadora que les vende más caro y que por eso están comprando menos producto…”, contó.

Venta

A Jaime Moscoso le ocurrió algo similar. Vive en la avenida Don Bosco y Doce de Octubre, y cerca del medio día de ayer fue a una distribuidora de gas en el sector de Fátima.

Quiso comprar dos cilindros y solo le entregaron uno. “Me dijeron que están con poco producto, pero que en los próximos días se normalizará. Me dijeron que no hay desabastecimiento…”, expresó.

Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas en Azuay, indicó que en Cuenca hay cuatro comercializadoras de gas que entregan a los distribuidores para que a su vez estos lo vendan al público.

Estas son Austrogas, Eni Ecuador (Agip Gas), Congas y Duragas. Las tres primeras les entregan cada cilindro de gas a 1,50 dólares, mientras que la última a 1,55. Esto desde el año pasado.

Las distribuidoras tienen que vender cada tanque en 1,60 dólares, pues ese es el precio oficial para el consumidor final. Entonces quienes reciben en 1,55 tienen una ganancia de cinco centavos.

Austrogas envasa y vende en promedio entre 10.000 y 11.000 tanques por día, una capacidad similar tiene Duragas, mientras que las dos restantes tienen menor producción.

Distribución

Juan Cárdenas, quien se dedica a la venta de gas a domicilio, detalló que en la ciudad hay unas 280 distribuidoras de este producto y que cada vez este negocio resulta menos rentable.

“Si por ejemplo antes comprábamos unos 500 cilindros a 1,55 ahora solo compramos la mitad porque el dinero no alcanza y porque la rentabilidad resulta mínima…”, precisó.

“Nosotros cobramos hasta tres dólares cuando hacemos el servicio a domicilio porque esto incluye el transporte, pero en local no se puede cobrar más de 1,60 porque así está la ley…”, recalcó.

Y agregó: “nosotros queremos abastecernos de las distribuidoras que dan a 1,50, pero nos dicen que no tienen suficientes cupos para darnos y que debemos esperar porque esto es un proceso…”, afirmó.

Austrogas

Gerardo Maldonado, gerente de Austrogas, confirmó que distribuidores que antes se abastecían de otras comercializadoras, ahora buscan que sea esta empresa la que les provea de los cilindros de gas.

Aclaró que esto no puede ser de inmediato, puesto que se trata de un proceso en el que Austrogas tiene que registrar clientes y vehículos, y asimismo se deben obtener permisos y autorizaciones.

Indicó igualmente que Austrogas transporta el gas desde Chorrillos y El Triunfo y que se lo envasa en la planta que está en Cuenca. Tienen una producción promedio de 10.500 tanques por día.

Maldonado igualmente explicó que en las dos últimas semanas se reportaron dos incidentes con vehículos de transporte lo que provocó retrasos en el proceso normal para la distribución de este producto.

Detalle

Usted puede utilizar en su casa los cilindros de cualquier color, puesto que las válvulas son universales.