Consulta sobre el CPL Turi

Si bien podría tener diversos fines, no deja de llamar la atención el intento por promover otra consulta popular en Cuenca.

La pregunta giraría en torno a si el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi debería únicamente tener alcance local.

En sus inicios, dicho Centro fue planificado para albergar a detenidos y sentenciados de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Y así fue aprobado el informe del Plan Urbanístico realizado por la Fundación Municipal El Barranco. Es decir, debió ser regional.

Sin embargo, tiempo después fueron trasladados desde las otras cárceles del país presos de casi todas las provincias.

El CPL Turi alberga a miembros y cabecillas de bandas delictivas altamente peligrosas, despiadadas, cuyos miembros luchan a sangre y fuego por tener el control total.

En ese Centro han ocurrido masacres. La última sucedió el 3 de abril de 2022. El saldo fue de 20 reos asesinados con una crueldad sin nombre, si bien ninguna la tiene.

Las autoridades locales no se cansan de exigir a los gobiernos de turno se vuelva a declarar al CPL Turi como regional.

Cuando candidato, Guillermo Lasso abogó en ese sentido. “La cárcel de Turi en Cuenca era regional y la hicieron nacional, arriesgando el sistema penitenciario”, dijo. Pero, ya presidente, el asunto sigue igual; a lo mejor agravado más.

Ahora, un grupo de personas pretende la consulta popular en base al artículo 104 de la Constitución.

La pregunta deberá ser aprobada por la Corte Constitucional. Luego, recolectar el número de firmas requerido para el caso (no inferior al 10 % del registro electoral de Cuenca) y remitirlas al CNE para la organización.

La intención debería ampliarse; pues otros sectores ciudadanos podrían sumarse y hacer causa común. Las iniciativas, y más las relacionadas con la seguridad, no tienen dueño cuando de por medio están los intereses colectivos.

Como ocurrió con la consulta para la protección de las cuencas hídricas, la relacionada al CPL Turi bien podría ser otra razón para convocar al pueblo de Cuenca a pronunciarse sobre un problema crucial.