Día Mundial de Salud Mental Materna

Por el sano desarrollo de nuestros hijos y las familias

El primer miércoles de mayo de cada año, personas de todo el mundo, se unen para tratar los retos y posibles soluciones, además de prestar atención a las principales preocupaciones de salud mental perinatal.

El término “perinatal” generalmente se refiere al periodo desde el embarazo hasta el primer año de vida, es decir que está relacionado con el vinculo creado entre la madre y el bebé desde su concepción. 

Es por ello, que nace Pospartum Suport Intrernacional, organización sin fines de Lucro creada con la intención de acompañar a madres y sus familiares, durante la etapa perinatal, a fin de generar información educativa para los profesionales de la salud y la sociedad en general.

Actualmente, el 20 % de las mujeres embarazadas o tras el primer año después del parto, presentan algún sufrimiento psicológico o trastorno del ánimo perinatal.

Y al menos 1 de cada 7 mujeres lucha contra la depresión o la ansiedad durante el embarazo y/o el posparto. Aproximadamente el 80% de las madres experimentan una depresión posparto normal.

Mientras que, el 10-15% de las madres experimentan ansiedad posparto, aunque se cree que esta cifra es mucho mayor, ya que los síntomas a menudo no se detectan o no se comunican.

Es importante tomar en cuenta que 1 de cada 10 padres (Varones) También pueden padecer de depresión posparto.

El objetivo de esta campaña anual es lograr que la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficialice los trastornos de salud mental perinatal, como tema de cuidado e importancia, para las políticas públicas sanitarias de los países del mundo y Latino América y hacer visible las problemáticas a las que se enfrentan las madres durante el posparto.

El lema de la campaña mundial este año 2022 es: Apoyando a las mujeres del mundo en el cuidado de la salud mental materna.      

Durante la semana del 1 al 7 de mayo, a través de la plataforma de YouTube, se estarán realizando charlas, ponencias, webinars y encuentros con más de 60 invitados de todas partes del mundo tocando temas de interés sobre salud mental perinatal

Entérate de los horarios, temas e invitados a través de nuestras redes sociales https://www.instagram.com/postpartumsupportint_espanol/

Entérate de los horarios, temas e invitados a través de nuestras redes sociales https://www.instagram.com/postpartumsupportint_espanol/

https://www.facebook.com/postpartumsupportint.espanol