Puente bailey unirá a más de 100 familias de comunidades de El Pan y Sevilla de Oro

Los habitantes apoyan a través de mingas en las obras para emplazar el puente bailey. La estructura beneficiará a los cantones El Pan y Sevilla de Oro. Cortesía

Hasta mediados del presente año se prevé funcionamiento.

Un puente bailey comunicará, en poco tiempo, a comunidades de El Pan y Sevilla de Oro, cantones nororientales del Azuay. Las autoridades municipales con el respaldo de los pobladores beneficiados trabajan actualmente en los estribos para colocar la estructura.

Se trata del puente que utilizó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de forma provisional en el kilómetro 99, sector de la quebrada Jurupis, de la vía Paute-Guarumales-Méndez.

La estructura permitió el tránsito vehicular por este sector de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, hasta que se construya un puente de hormigón para recuperar este tramo afectado por un aluvión. La obra terminó en marzo pasado tras una inversión de cerca de dos millones de dólares.


Los municipios gestionaron ante el MTOP la donación de dicha pasarela para colocarlo sobre el río Collay. El propósito: conectar a las comunidades de Santa Teresita, de El Pan; y Chimul, de Sevilla de Oro, para beneficiar a más de 100 familias. 

En el sector Chimul se encuentran las piezas del puente bailey que será instalado en la zona. Cortesía

La estructura bordea los 24 metros de longitud por cuatro de ancho. Sus características permitirán el tránsito a través de un carril, especialmente de vehículos livianos.

Estribos

Los ayuntamientos acordaron construir cada uno los estribos. Asimismo, solicitarán al MTOP asesoramiento para el armado o contratarán profesionales al respecto con el objetivo de que entre en servicio hasta mediados de año.  


En el caso de El Pan, la semana pasada comenzó la construcción del estribo con la detonación de una peña donde se ubicará la estructura.

De acuerdo con Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, se prevé ejecutar en esta semana el encofrado para continuar con la fundición del estribo. “Queremos terminar lo más pronto posible para dar paso a la colocación de la estructura”.


Borja destacó el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay que facilitó los explosivos a la municipalidad para dinamitar la peña. “Nos demoramos en arrancar los trabajos previos debido a la falta de explosivos, considerando la magnitud de la peña”.


En tanto, en Sevilla de Oro se terminó a mediados de abril la fundición del estribo y se espera que transcurran los 28 días que demora el fraguado. Así lo informó Cristian Jiménez, director municipal de Obras Públicas, quien manifestó que las piezas de la estructura están en la zona de Chimul hasta que estén listos los dos estribos. 

Jiménez detalló que estos tienen una longitud de seis metros con un ancho de 1,20. Lo que varía es el alto, dependiendo de las condiciones del terreno donde se asientan los cimientos. (BPR)-(I)

Expectativa por obra

El puente bailey unirá un acceso de lastre de alrededor de 1,5 kilómetros que conecta a las comunidades de Santa Teresita, de El Pan; y Chimul, de Sevilla de Oro.

La zona se caracteriza por amplias hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura y ganadería.

Para Nancy Calderón, presidenta del Comité Promejoras de Santa Teresita, el municipio de El Pan debe acelerar la construcción del estribo, considerando que en Sevilla de Oro se tiene listo este soporte para la estructura.

Algo similar opinó Yolanda Alí, tesorera del Comité Promejoras de Chimul, quien acotó que el municipio de El Pan también debe lastrar el acceso al sitio donde se emplazará la pasarela debido a que las lluvias lo dejaron en malas condiciones. (I)

DETALLE

Tras la instalación del puente bailey, la carretera Santa Teresita-Chimul será una alternativa para los habitantes de los dos cantones cuando se ocasione algún cierre en la vía Paute-Méndez.