La política y sus fines    

Hugo Darquea López

La política es la ciencia y el arte de organizar el Estado, es una expresión de la cultura; las tradiciones y costumbres de la comunidad tienen directa relación con las ideologías y en especial con el compromiso de la gente y su destino. Todos pretendemos un orden justo por eso el Derecho aporta  el marco institucional de las leyes y su proba administración,  que siempre son el resultado de las convicciones sociales. Pretender un sistema y una administración estatal sin el vector político es simplemente un absurdo como pretender un ser humano sin ideas, sin afanes y pasiones, todo es política, todos somos de alguna manera seres políticos.

Pero la política en su sentido óptimo se ancla, se basa y construye el bien común lo que significa que la dignidad de la persona debe ser honrada en su calidad trascendental. De allí que la solidaridad y el sentido natural del RESPETO son valores esencial del buen vivir.

Hoy el Ecuador está superando la pandemia  coronavirus por la capacidad de liderazgo del gobierno de Guillermo Lasso que ha sabido y definido  la auténtica disciplina social para en unidad de acción con los intereses superiores de la comunidad nacional salir adelante y lograr un clima humano de salud y esfuerzo, condiciones indispensables para afrontar la crisis económica, laboral y ética que diez años de autoritarismo y corrupción  han dejado como su vergonzoso legado.

Por eso y  mirando los tres años de gestión que quedan al gobierno de Lasso se deben aunar los esfuerzos de todos y, con sentido creativo, aportar con entrega solidaria al bien común. Los trabajadores somos todos, no solamente los sindicalistas de una facción de la sociedad o los indígenas de la COANIE  todos somos ecuatorianos con el deber de afrontar los problemas y las crisis de todo orden para construir una sociedad de justicia y dignidad. Entonces en nosotros está saber honrar la vida que se nos ha dado.

 (La ridícula confrontación de estos días entre dos líderes de la política como son Lasso y Nebot debe ser superada con un buen uso de las palabras y respeto a los ciudadanos)   (O)