Carneras UPS tiene entre sus goleadoras a Mayra Rosales, descendiente shuar 

Mayra Rosales cumple su tercera temporada con el conjunto salesiano.

Mayra Rosales tiene 20 años. Nació en la comunidad Shawi, del cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago. “Soy descendiente shuar”, dice con orgullo y añade que cada día se esfuerza por representar bien a su gente en lo que más ama hacer desde hace una década: jugar fútbol.

Este año cumple su tercera temporada con Carneras UPS en la Superliga Femenina. Se adaptó bastante bien a la ciudad y a su clima. Incluso confiesa que cuando regresa a su tierra ya no le agrada el clima cálido.

El apoyo de sus padres fue fundamental para derribar barreras machistas enraizadas en algunas comunidades. “Donde vivo los hombres son los que juegan y las mujeres son de casa”.

Fue así que a los 12 años jugó su primer partido entre varones. Su talento no pasó desapercibido por la Federación Deportiva de Morona Santiago y después por la Liga de Macas que la hizo debutar en la Superliga en 2020. Ese mismo año llegó a Cuenca por petición del profesor Edisson Méndez.

Se considera una delantera “rápida, pero no soy hábil con el balón. Estoy trabajando en eso para mejorar mi calidad de juego, poder encarar más y hacer goles”. Con el cuadro salesiano suma cinco tantos en 22 partidos.

La admiradora de Cristiano Ronaldo asegura que “debería admirarme yo misma porque soy una gran persona y gran jugadora”. En sus ratos libres juega indor y le gusta visitar lugares turísticos como zoológicos.

Con Jhomaira Unkuch -también delantera de Carneras- son “parientes de la misma cultura (shuar)”. Las dos quieren ser una inspiración para niños y jóvenes de la Amazonía que sueñan con ser futbolistas. Rosales señala que esperan demostrarles que también pueden salir a jugar fuera.

http://54.196.56.88/2022/04/19/jhomara-unkuch-llego-a-cuenca-para-dejar-en-alto-a-tiwintza-en-la-superliga/

Detalles

Por la sexta fecha del Grupo 1 Carneras UPS recibirá a Guayaquil City el domingo ocho de mayo a las 18:30 en el Estadio Valeriano Gavinelli.

Por la sexta fecha del Grupo 2 Deportivo Cuenca tendrá la visita de Ñañas este domingo ocho de mayo a las 09:00 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La Superliga Femenina confirmó que el campeón y vicecampeón 2022 recibirán un premio económico de 70.000 y 30.000 dólares, respectivamente.