Plataformas continentales

Hernan Deleg Pacheco

Desde el punto de vista de la utilización práctica para el hombre tienen especial importancia las plataformas continentales; a las cuales corresponden 72millones de kilómetros cuadrados, es decir el 20 % de la superficie acuática del Océano Mundial. La extracción del petróleo y gas en la plataforma continental constituye casi un 25 % de la extracción total. El agua marítima es rica en distintas sustancias; entre otras es fuente para obtener agua dulce. La biomasa del océano constituye más de 60 millones de toneladas; la biomasa total de tierra firme se calcula en aproximadamente en 10 millones de toneladas.

El hombre extrae del océano más del 20 % de la proteína alimenticia, el volumen total de la pesca marítima llega a más de 70 millones de toneladas al año. Para algunos países el mar desempeña un papel sustancial en la ración alimenticia.

Pero hoy el Océano se ha convertido en un basurero mundial, a donde se arroja una gran parte de los desperdicios de las actividades humanas. Antes de la aparición de la industria de la síntesis química, todo lo que caía en este basurero natural se descomponía rápidamente y se incluía en el ciclo biológico; pero desde que la humanidad toda produce sustancias que no se incluyen en los procesos biológicos naturales, la contaminación e intoxicación del medio marino ha aumentado a pasos inconcebibles, y en particular con el transporte del petróleo.

Los barcos petroleros echan al mar aproximadamente un uno por ciento del volumen de su transporte, lo que constituye 15-17 millones de toneladas al año; y una tonelada de petróleo puede cubrir una superficie marítima igual a 1200 hectáreas. Esto es un reflejo negativo en el intercambio térmico gaseoso e hidráulico del océano con la atmosfera/clima. (O)