Servicios digitales

Nancy Negrete Martínez

La Unión Europea alcanzó un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales, que contempla medidas contra el contenido ilegal y la desinformación en línea, lo que la convierte en la primera en el campo de la regulación digital. Entre las repercusiones que traerá esta nueva ley es obligar a las plataformas como Facebook, YouTube o Twitter a moderar el contenido que alojan.

La nueva normativa exigirá a las plataformas en línea a tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales. Estos nuevos estándares globales permitirán que los ciudadanos tengan un mejor control  sobre sus datos y puedan denunciar contenido ilegal. Asimismo, anualmente se analizarán contenidos sobre los derechos fundamentales, procesos democráticos, seguridad pública, violencia de género, los menores y las consecuencias graves para la salud física o psíquica de los usuarios.

Además, entre otros aspectos que contempla esta ley es que lo que es ilegal fuera de línea, también sea tratada como ilegal en línea. Adicionalmente, las plataformas en línea y los motores de búsqueda muy grandes, con más de 45 millones de usuarios activos mensuales, estarán sujetos a requisitos más estrictos y podrán recibir multas de hasta el 6 % de su facturación mundial. También estarán sujetos a evaluación y mitigación de riesgos sistémicos, así como auditorías independientes cada año, todo con la finalidad de contar con ciberespacios más seguros y de contenido moderado, siempre y cuando la ley se cumpla con toda su rigurosidad.

En todos los países, incluyendo Ecuador, ante el incremento desbordante de los mercados digitales, las noticias falsas , hackeos de cuentas o manipulación de la información en línea, se hace urgente y necesario que se contemplen nuevas obligaciones para las redes sociales y las plataformas en internet. (O)