228 contratos de inversión por USD 5.000 millones se firmaron en Ecuador en el último año

Julio José Prado, ministro de Producción, y la viceministra Lorena Konanz informaron sobre las inversiones. Cortesía

En el primer año del Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha concretado la firma de 228 contratos de inversión, por un monto cercano a las USD 5.000 millones, se espera que esto genere, en los próximos tres años, alrededor de 130 mil empleos directos y 260 mil indirectos.

Julio José Prado, ministro de la Producción y Comercio Exterior, resaltó que el año pasado se logró una inversión de USD 2.158 millones, lo cual se consideró como “una buena noticia”, en medio del entorno “complicado” de los últimos años, pero en el 2022 de ha batido un récord, con USD 2.830 millones en apenas cuatro meses, en los que se concretaron 161 contratos.

La ejecución de contratos de inversión firmados en 2022 se realizará en el corto y mediano plazo, en el año actual se ejecutarán un 15,7 %; en el 2023 el 22,7 %; en 2024 el 10,7 %; en 2025 el 7,3%; y, porcentajes menores en los siguientes años.

Los sectores que más interés han despertado son: industrial (18%), minería (17%), energías renovables (16%), acuacultura (13%), manufactura (6%), tecnología (5%), logística y transporte (4%), seguidos por educación, construcción sustentable, agroindustria, turismo, servicios, entre otros.

Prado explicó que en los montos expuestos solo se toma en cuenta a las nuevas inversiones o a los incrementos de inversión, las cuales han provenido, en un 60%, de empresas nacionales, es decir aproximadamente USD 3.000 millones; y el 40% de extranjeras.

En cuanto a la inversión extranjera, Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, señaló que esta proviene principalmente, de Canadá, España, Australia, México y Reino Unido; y se ha centrado en dos sectores: energía renovable y minería.

Quienes firman contratos de inversión en el país reciben beneficios: durante 15 años cuentan con la reducción de hasta 5 puntos del Impuesto a la Renta; exoneración arancelaria y del Impuesto a la Salida de Capitales (ISD) para la importación de bienes de capital y materias primas durante la vigencia del contrato; y, estabilidad tributaria para inversiones de más de USD 100 millones.

Son considerados contratos de inversión los que tienen un monto superior a USD 1 millón, de los cuales, al menos USD 250 mil tienen que ejecutarse el primer año, en este mismo período es obligatorio generar empleo.

Ley de Inversiones

La meta del Gobierno es pasar del 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el promedio de inversiones de los últimos años, a 1,6%, pues Julio José Prado considera que existe un desaprovechamiento de las condiciones del país, ya que el promedio de la región es del 2,2%.

Pero para alcanzar esta meta, existe una condición importante, mejorar la seguridad jurídica del país, lo cual se habría acercado con la aprobación de la Ley de Inversiones, que fue negada por la Asamblea Nacional, sobre la cual se insistirá, según afirmó Prado.

“Vamos a seguir insistiendo, hasta cuando haya voluntad política en la Asamblea Nacional para una nueva Ley de Inversiones; o iremos buscando qué es lo que se puede hacer, por ejemplo, tener una Ley de Zonas Francas”, afirmó el ministro.

Empresa destacada en Cuenca

Entre los 161 contratos de inversión que se firmaron en los primeros cuatro meses del 2022, con un monto total de USD 2.830 millones, el Gobierno destaca el incremento realizado por la empresa azuaya Tecnocyclo, del área de la metalmecánica.

Según Julio José Prado, ministro de la Producción y Comercio Exterior, la compañía incrementará maquinaria, herramientas y recursos técnicos para el abastecimiento y distribución de partes para la industria metalmecánica, por un monto de USD 1 millón 300 mil.

Adicionalmente, en la provincia del Azuay se destaca la inversión en el sector de la minería, la cual, a finales del 2021, recibió inversiones por USD 1.200 millones y se espera que este año se incremente. El ministro Prado señaló que el interés por esta industria no ha disminuido, pese a la serie de consultas populares que se han producido en el país con la intención de bloquear el desarrollo de esta actividad.