Primera etapa del Giro: Van der Poel estrena la maglia rosa y Richard Carapaz fue sexto

Mathieu van der Poel ganó la primera etapa del Giro. EFE

Después de un esprint alocado con caídas incluídas, el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) tuvo el honor de estrenar la maglia rosa de la 105 edición del Giro de Italia al imponerse en la primera etapa disputada entre Budapest y Visegrád, con un recorrido de 195 km.

Van der Poel (Kapellen, 27 años), debutó en el Tour de Francia en 2021 y logró el sueño de enfundarse el maillot amarillo con triunfo de etapa. Esta vez, en su debut en el Giro tenía la ilusión de verse con la maglia rosa. Y lo consiguió imponiendo su ley en la primera etapa en tierras húngaras.

En un esprint reducido en el que hubo cortes, con caída de Caleb Ewan, uno de los favoritos, emergió la figura de Van der Poel para batir por fuerza y velocidad al eritreo Biniam Girmay (Intermarché) y al español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), quien peleó la maglia rosa hasta el final.

Van der Poel marcó un tiempo en meta de 4h.35m.28s, el mismo que el primer grupo de 8 hombres, donde también estaba el ecuatoriano y principal favorito Richard Carapaz. A 4 segundos llegó la totalidad del pelotón con los hombres de la general. EFE

Participación de los ecuatorianos en el Giro

En esta competencia participan cuatro ecuatorianos: Richard Carapaz (INEOS), Jhonatan Narváez (INEOS), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y Alexander Cepeda (Drone Hopper – Androni Giocattoli). Así se ubicaron al final de la primera etapa:

6. Richard Carapaz m.t.

11. Jhonatan Narváez a 0’04»

75. Jonathan Caicedo a 0’54»

106. Alexander Cepeda a 2’09»