Al Museo Pumapungo se podrá ver en 360 grados y 3D

Funcionará como la aplicación Street View, de Google

Algunos de los elementos del sitio arqueológico ya han sido levantados en tercera dimensión. AWM

El museo emprende dos proyectos que permitirán acercarse virtualmente al sitio arqueológico.


Una de las tendencias que impulsó la pandemia fue la digitalización de un sinfín de servicios. Desde restaurantes, librerías, hasta emprendimientos pequeños y grandes se volcaron a los espacios virtuales para seguir de pie.

Y la cultura y sus espacios tampoco han querido quedarse atrás, como es el caso del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo que, desde hace unas semanas, impulsa la creación de plataformas para que la gente pueda acceder al basto contenido que resguarda.

A través de convenios y ayudas internacionales, la administración del museo más grande de Cuenca, y uno de los más importantes del Ecuador, lleva adelante dos proyectos con los que espera que el público pueda conocer su historia.

Por un lado, con el apoyo de una productora entre finales del 2021 y principios de este 2022, se concluyó con un recorrido por el sitio arqueológico para crear un espacio virtual en el que público podrá observar, a través de imágenes en 360 grados, el contenido del parque Pumapungo sin necesidad de estar presente físicamente.

El espacio funcionará como la aplicación Street View, de Google, en el que usuario recorrerá el parque y obtendrá información de cada uno de los elementos que componen al sitio arqueológico.

“Con el recorrido virtual ya se ha hecho mediaciones con algunas escuelas que no han podido venir al espacio, con las escuelas que no tienen la posibilidad de venir al museo. Esperamos a final del mes ponerlo a disposición en nuestras plataformas”, explicó Marcos Sempértegui, director del museo Pumapungo.

Por otro lado, la Fundación CyArk, a través de la Embajada de Estados Unidos, donó equipos tecnológicos para que se haga un levantamiento digital del sitio arqueológico. La finalidad es que las personas puedan conocer el parque del Pumapungo a través de su reconstrucción en formato 3D.

En primera instancia, con el apoyo de la Universidad del Azuay, se hizo una capacitación al personal del museo en temas de 3D y narración “inmersiva”, para luego hacer un primer levantamiento digital de uno de los tramos del sitio arqueológico.

Con eso, ahora se elaborará la primera recreación en 3D de una de las partes del parque, tal y como hay en otros lugares del mundo, en donde se han levantado espacios históricos en tercera dimensión.

Se prevé que la recreación de una parte del sitio arqueológico esté lista hasta julio de este año, y, una vez con ello, se pondrá a disposición del público de todo el mundo a través de la página web del Museo Pumapungo que también se está desarrollando a la par.

Nuevas herramientas


Para el ingeniero en sistemas Félix González, la digitalización de las empresas, emprendimientos y espacios culturales ya no es una necesidad sino una opción, ya que la población ecuatoriana ha ido cambiando sus hábitos y su forma de consumo una vez que llegó la pandemia a Ecuador.

“Siempre estoy recomendando que se hagan algunos cambios para mejorar los procesos de consumo. Y sean pagados o no pagados. A veces la gente tiene miedo de hacerlo porque, o no sabe, o piensa que tiene su costo”, opinó González.

Sin embargo, agregó el ingeniero en sistemas, para empezar, se pueden probar herramientas gratuitas o seguir cursos de marketing digital y programación para no programadores.

“Las mismas expresiones artísticas cambiaron en la pandemia. Mucha gente fue creativa, y ahora hay opciones, recursos y fondos a los que se puede aplicar”, dijo Félix. (AWM)-(I)