Juez envía a prisión al detenido por presuntos crímenes de hombres en España

Vitoria (España) (EFE).- El detenido por los presuntos crímenes de varios hombres en la ciudad española de Bilbao (norte) ingresó este sábado en prisión por orden del juez que instruye la causa.

El sospechoso, Nelson David M.B., un joven de 25 años nacido en Colombia, que se entregó el jueves a la policía regional del País Vasco (Gipuzkoa), declaró hoy ante el juez y horas después ingresó en la cárcel, confirmaron a EFE fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que no facilitaron información sobre el centro penitenciario al que fue trasladado.

La Policía vasca investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad.

Los agentes indagan un presunto homicidio, del que disponen de una prueba «toxicológicamente acreditada», y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero «sin elementos probatorios de ningún tipo», según informó ayer el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, el de un vecino de Bilbao de 43 años muerto en octubre de 2021, fue el detonante de las investigaciones policiales, al descubrirse que tras el fallecimiento de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.

En los últimos días se informó de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio de la misma ciudad vasca, donde el presunto autor se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación, y este sería uno de los dos casos de tentativa de homicidio.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.