Padrastro y mamá de la niña Eliana son procesados por femicidio

La pareja investigada por la muerte de la niña Eliana de 5 años fue trasladada por la Policía Nacional a una audiencia de formulación de cargos.

Cuenca.- Anthony Damián C. y Karla Janneth D., padrastro y mamá de la niña Eliana T., de 5 años, están procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, ocurrido el 6 de mayo en Cuenca.

La fiscal Rocío Polo les formuló cargos la noche del 7 de mayo, con base a los elementos de convicción recopilados durante las diligencias investigativas. El juez de turno dictó prisión preventiva para Anthony Damián C. y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, presentación periódica y prohibición de salida del país para Karla Janneth D.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el día de los hechos la niña estaba al cuidado de su padrastro, en el domicilio familiar ubicado en el sector Las Pencas de Cuenca. Alrededor de las 15:40 Anthony Damián C. llevó a la niña hasta un centro de salud para que reciba atención médica. De inmediato el personal de salud al observar que no reaccionaba le dieron los primeros auxilios durante cinco minutos, sin embargó no se obtuvo resultados positivos y se constató su deceso.

Durante la revisión externa del cadáver se observaron varios hematomas en su rostro, tórax y otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado al Centro Forense y tras la realización de la autopsia médico-legal se conoció que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual (estrangulamiento).

Ahora, la instrucción fiscal de 30 días se sustenta en: versiones del papá de la niña y otros familiares, del médico que atendió a la niña, el informe de la autopsia médico-legal y el reconocimiento del lugar de los hechos (casa donde habitaba la niña). 

Inspección de una casa 

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, detalló que cuando la fiscal de turno en coordinación con la Policía inspeccionó la casa donde habitaba la pareja procesada se encontró varios elementos que fueron registrados para las investigaciones como varias colillas de cigarrillos y una manzana que al parecer era utilizada para el consumo de sustancias ilícitas. “Inclusive se encontró fundas pequeñas que tenían residuos de base de cocaína”, explicó.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años. (I)

Delito 

El día que ocurrió el femicidio de la niña de cinco años, la fiscal Rocío Polo también formulaba cargos contra un hombre acusado de matar a su esposa y lanzar el cuerpo al río Tomebamba.