El mayor número de desapariciones de menores es resuelto en Azuay

Los afiches de las personas desaparecidas son pegados en paredes, postes, etc. José Mosquera/El Mercurio

En redes sociales y en algunos lugares de la ciudad como postes o paradas de buses es común observar afiches sobre adolescentes desaparecidos.

La ciudadanía se conmueve y trata de colaborar compartiendo estas imágenes en sus redes sociales; pero muchas veces antes de hacerlo los menores de edad ya están de vuelta en sus hogares.

En lo que va de 2022 se han registrado 78 denuncias de menores de edad desaparecidos, de las cuales 67 han sido solucionadas y 11 se encuentran en investigación, las cuales ocurrieron en los últimos siete días, detalló Juan Carlos Ruiz, capitán de Policía que pertenece a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).

A la misma vez comparte que vienen colaborando desde 2014 en este tipo de investigaciones, que les delega la Fiscalía, y en atenciones inmediatas.

En estos años se ha registrado un “alto porcentaje de resolución”, ya que las personas reportadas como desaparecidas, muchas de las veces abandonan su hogar de manera voluntaria, motivadas por diferentes circunstancias: problemas escolares, intrafamiliares, sociales, así como su situación económica o sentimental.

También explicó el procedimiento que se realiza cuando una persona desaparece. Una vez puesta la respectiva denuncia en Fiscalía, Dinased inicia las investigaciones con una entrevista a las personas que forman parte de la vida del desaparecido, como por ejemplo, su círculo familiar.

Juan Carlos Ruiz, capitán la Dinased, explicó los procedimientos que realizan en casos de menores desaparecidos. José Mosquera/El Mercurio

La Dinased maneja el protocolo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, en donde primordialmente se indica que “la denuncia debe hacerse de inmediato y formalmente en Fiscalía, después de que una persona no esté en su lugar habitual o no conteste el teléfono, por ejemplo; pero puede agilitar este proceso llamando al número de emergencia 911”.

Ruiz acota que no se debe esperar 24 o 48 horas para poner una denuncia; pues “en ninguna parte se dice aquello, sino más bien fue una costumbre que se hizo Ley”.

También señaló que la desaparición involuntaria ya está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de las últimas reformas, “lo que nos faculta a tener una marco jurídico más amplio para tomar acciones como allanamientos, que anteriormente lo hacíamos, pero de una manera más limitada. Por ejemplo, antes se debía cuadrar una desaparición dentro de otro delito; hoy por hoy, ya no”. 

El oficial de la Policía Nacional, finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan una buena comunicación con sus hijos y así evitar este tipo de situaciones.

De su lado, Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, sostuvo que cuando se reporta la desaparición de una persona inmediatamente se activan los protocolos con Dinased.

Coincide además que a veces los menores de edad abandonan sus casas por su propia cuenta debido a situaciones escolares, familiares y/o sentimentales, etc.

Señales de alerta

Danilo Velásquez, psicólogo clínico y neuropsicológico del Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca y profesor de mencionada casa de estudios superiores, considera que en muchos casos de desapariciones, los menores de edad deciden abandonar sus hogares voluntariamente debido a un fallo en la estructura y el funcionamiento de la familia o de quienes estén directamente relacionados con los adolescentes.

También se ha evidenciado fallos en la comunicación (que no debe ser vertical o autoritaria), y en el entendimiento con los menores de edad, que en esta etapa son condicionados biológicamente por el cerebro para tomar ciertas decisiones y visiones que necesitan un control, una dirección y un soporte de los padres, quienes deben realizar llamados de atención frente a una reflexión y no a un castigo.

“Muchas veces los padres tienen esa tendencia de castigar, prohibir y restringir, dejando de lado algo primordial como es el diálogo”, añade.

Por tal motivo, el profesional de la salud mental recomienda estar atentos a las señales de alerta, no al retraimiento como tal, es decir cuando levantan la voz, responden de una manera ineficaz o su rendimiento académico haya bajado por falta de interés.

Plataformas como herramientas

En Quito existe un Departamento de Análisis de información, que recepta los datos recogidos por los agentes que se encuentran en las diferentes provincias para elaborar afiches con la fotografía y los datos de la persona desaparecida, mismos que son compartidos en distintas redes sociales o medios de comunicación, con el fin de alertar a la ciudadanía.

Adicionalmente existe la página web: Desaparecidos Ecuador (www.desaparecidosecuador.gob.ec) que también se maneja desde planta central, y su eslogan es “En Ecuador no debes esperar 24 horas para reportar un caso como desaparecido”.

Al ingresar a este sitio electrónico se despliegan diferentes opciones, entre ellas: Personas desaparecidas, Busco a mis familiares ayúdanos a identificarlos, Casos resueltos, Alerta Emilia, Noticias, Campañas, Registro y Dónde denunciar.

El capitán Carlos Ruiz, integrante de la Dinased, destaca que en este espacio se comunica sobre las personas que se encuentran desaparecidas, a cualquier hora del día.

Otra herramienta de vital importancia en estos casos es la Notificación Amarilla de Interpol, que alerta sobre las personas que ha desaparecido. (I)

MÁS DETALLES

-El personal de la Dinased está capacitado en temas investigativos, técnicos y pericias para recabar todos los indicios posibles de las personas desaparecidas.

-De ser el caso, Dinased se puede articular con otras unidades de Policía, tales como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

ALGUNAS CIFRAS

22

casos de desapariciones son investigados actualmente en la provincia de Azuay.

121

personas que fueron reportadas como desaparecidas este año en Azuay ya ha sido localizadas.

143

reportes de desapariciones se registran en 2022 hasta la fecha en la provincia. (Fuente Dinased)