R. Checa sustituirá a Rusia tras su expulsión del Consejo de DD.HH. de la ONU

La Asamblea General de la ONU eligió a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada en respuesta a su invasión a Ucrania.

La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.

El pasado abril, los países de la ONU acordaron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en una decisión casi inédita e impulsada por Estados Unidos y sus aliados a raíz de la guerra en Ucrania.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tenían en cuenta los «síes» y los «noes».

Rusia se convirtió así en el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que este se creó en 2006 tras la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Inmediatamente después de su expulsión, Rusia anunció su retirada voluntaria del órgano con sede en Ginebra (Suiza) al considerar que se ha convertido en un instrumento de Occidente.

El Consejo de Derechos Humanos es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos. EFE